Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno le comprará locomotoras a China: serán destinadas a la línea San Martín

La adquisición está enmarcada dentro de la Emergencia Ferroviaria para la que se invirtieron más de $20.000 millones en la adquisición de nuevo material rodante y para actualizar planes de mantenimiento.

El Gobierno le comprará locomotoras a China: serán destinadas a la línea San Martín
Foto: NA

El Gobierno Nacional ha iniciado la compra de tres locomotoras diesel-eléctricas a CRRC International CO LTD, con un anticipo de US$ 2 millones, según un comunicado de la secretaría de Transporte. Las nuevas unidades serán destinadas a la línea San Martín, que conecta Retiro con Pilar y Cabred, y actualmente opera con un servicio de emergencia debido a la falta de locomotoras.

En el marco de la Emergencia Ferroviaria, el Gobierno ha invertido más de $20.000 millones en la adquisición de nuevo material rodante y repuestos para actualizar los planes de mantenimiento pendientes. Además, Trenes Argentinos firmó un acuerdo de US$ 130 millones con CRRC SIFANG para adquirir repuestos para las líneas Roca, Sarmiento y Mitre. Estos repuestos permitirán reanudar las reparaciones programadas postergadas por falta de insumos desde 2015.

La secretaría de Transporte informó que la falta de repuestos en años anteriores llevó a la "canibalización" de trenes, dejando fuera de servicio varias formaciones. Actualmente, el 75% de los trenes de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre presentan atrasos en su mantenimiento, afectando a más de 500 coches. Los repuestos llegarán a partir del segundo semestre de 2025 e incluyen bogies, sistemas de tracción, y materiales eléctricos y de frenado, entre otros.

El plan de inversión para 2024 destinará $6.500 millones a materiales de producción nacional, $9.000 millones a repuestos importados y fondos para locomotoras de la línea San Martín. También se están adquiriendo 150 coches de pasajeros para reemplazar trenes diésel en las líneas urbanas, y avanzan las reparaciones de 24 locomotoras en la línea San Martín.

Por último, el plan integral contempla la modernización de los talleres de Victoria (línea Mitre), Tolosa (línea Roca), Villa Luro (Sarmiento) y Tapiales (Belgrano Sur), incluyendo la incorporación de puentes grúa, tornos verticales y nuevas herramientas.