Aún más de 30.000 usuarios del AMBA no tienen suministro de luz en medio de la ola de calor
En el último informe de las 9.15 de este jueves, se reportaron al menos 32.209 usuarios de Edesur y 700 de Edenor seguían sin suministro eléctrico, según datos oficiales del Gobierno.
En medio de una ascendente ola de calor, que esta semana afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se generó un salto de consumo energético, que desde el miércoles, derivó en extensos cortes de luz que llegaron a afectar a más de 70.000 usuarios. Aunque, el último informe de este jueves a las 9.15 reporta al menos 32.209usuarios de Edesur y 700 de Edenor seguían sin suministro eléctrico, según datos oficiales del Gobierno.
El primer incidente relevante ocurrió en Parque Avellaneda, donde un túnel de cables de media tensión sufrió un principio de incendio en medio del apagón. El personal de Bomberos Voluntarios acudió rápidamente al lugar para controlar las llamas y una vez contenida la situación, técnicos especializados comenzaron a evaluar los daños y las posibles consecuencias sobre los equipos con el objetivo de reponer el suministro lo antes posible.
Demanda eléctrica
La fuerte ola de calor disparó la demanda de energía eléctrica, que volvió a poner en evidencia la fragilidad de la red. Según datos de Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista, a las 9:15 de la mañana del jueves, el sistema registraba una demanda de 21.446 megawatts (MW) en todo el país y 7.700 en el AMBA. Este valor representó un incremento del 17% en comparación con el mismo momento de la semana anterior, cuando se registraron 18.205 MW; en el AMBA el aumento es de 21%, ya que a esta hora se registraba una demanda de 6.365 MW.
A pesar de este incremento, los picos registrados durante la jornada no alcanzaron las previsiones de demanda más extremas, lo que podría aliviar la tensión en el sistema eléctrico en este contexto desafiante.
Cortes en CABA y el Conurbano
Los cortes de suministro afectan este jueves aún a numerosos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Villa Luro y Caballito.
En la provincia de Buenos Aires, también se reportaron interrupciones en zonas como Guernica, Temperley, San Miguel y Pilar, según el detalle proporcionado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
A las 23:05 del miércoles, Edesur informaba un total de 71.712 usuarios afectados, mientras que Edenor reportaba 958 casos. Sin embargo, durante la madrugada, las cifras disminuyeron.