Ir al contenido
Logo
Actualidad

Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela

El mandatario asumió su tercer mandato consecutivo envuelto en denuncias de fraude electoral y ante un amplio repudio internacional.

Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela

Pese a las múltiples denuncias de fraude electoral y el amplio repudio internacional, Nicolás Maduro juró hoy ante la Asamblea Legislativa como presidente de Venezuela para el período 2025-2031, el que será su tercer mandato consecutivo.

"Será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia. Lo juro por la historia, por mi vida", dijo el mandatario al jurar sobre la Constitución venezolana de 1999, que lleva la firma del ex presidente Hugo Chávez.

Maduro juró como presidente en una ceremonia a la que asistieron, entre otros, los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, y los enviados especiales de los mandatarios de Rusia y China.

"Jamás les fallaré, jamás los traicionaré. Yo voy para adelante con la fuerza volcánica de un pueblo que quiere paz, que quiere patria, que quiere futuro, Que nadie se confunda. Dije que iba a haber paz y habrá paz. Somos los guerreros de la historia y garantizaremos la paz y la soberanía nacional", prometió Maduro.

El presidente también reiteró que existe una "conspiración mundial desde el poder de Estados Unidos y sus satélites y esclavos", a los que acusó de haber convertido a la última elección presidencial en "una elección mundial". "Y se la ganamos. El pueblo le ganó al imperialismo y a su diplomacia de engaño. Y no saben cómo vengarse ahora. No pudieron con nosotros. Ni ustedes, ni nadie podrá con este pueblo", advirtió.

Convencido de que "no han podido ni podrán", en alusión a la ola de cuestionamientos sobre su legitimidad, Maduro dijo: "Trataron de convertir la juramentación, la toma de posesión, en una guerra mundial. Que si invaden, que si entran, que si salen, que voló, que llegó, que la cartera... Digan lo que quieran, hagan lo que quieran , pero esta toma de posesión no la pudieron impedir y es una gran victoria de la democracia venezolana".

El acto se realizó en medio de un clima tenso tras las manifestaciones de este jueves, que marcaron la reaparición de la líder opositora María Corina Machado, tras varios meses en la clandestinidad.

"Toda esta fuerza que hemos construido y que crece cada día nos prepara para terminar esta fase final. Hagan lo que hagan mañana, se terminan de enterrar", dijo ayer la líder opositora ante miles y miles de personas que salieron a las calles de Caracas.

Luego de la movilización, que se replicó en varias ciudades del mundo, Machado denunció haber sido interceptada y secuestrada durante algunos momentos por las fuerzas de seguridad del régimen.

Mientras tanto, se aguardaban los próximos movimientos de Edmundo González Urrutia, el líder opositor reconocido como presidente electo por decenas de países tras las cuestionadas elecciones de julio pasado, en las que, sin publicar las actas, el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Maduro.

Se especulaba con que González podría aterrizar en Venezuela junto con una comitiva integrada por presidentes y ex presidentes del mundo. Sin embargo, hasta este mediodía no se habían reportado novedades.