Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se agrava la situación del Parque Nacional Nahuel Huapí: ya se quemaron 1700 hectáreas

A pesar de que las lluvias de las últimas horas disminuyeron la actividad del fuego, estas “no fueron suficientes para detener su avance”.

Se agrava la situación del Parque Nacional Nahuel Huapí: ya se quemaron 1700 hectáreas
Foto: nahuelhuapi.gov.ar

El fuego que afecta al Parque Nacional Nahuel Huapí desde el 25 de diciembre ha destruido 1.700 hectáreas, siendo las zonas más afectadas Alcorta, Colorado, Bastión y el fondo del lago Martin.

Ante la gravedad de la situación, Cristian Larsen, director de Parques Nacionales, señaló que “es un área alejada de las actividades turísticas, por lo que no hay vidas ni viviendas en riesgo”.  

Durante la mañana se registraron lluvias en la región, pero desde el Comité de Emergencia y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias advirtieron que, aunque contribuyeron a disminuir la actividad del fuego, “no fueron suficientes para detener su avance”. En paralelo, informaron que “se están coordinando estrategias con otras instituciones para trabajar preventivamente en la zona del Lago Roca, Veranada de Turra y Tandil en El Manso”.

En el operativo participan Gendarmería, Ejército, Prefectura, bomberos voluntarios, brigadistas y técnicos. Sin embargo, un desafío actual es la ausencia del Boeing 737 del gobierno de Santiago del Estero, que había sido clave en las tareas de control con su capacidad para descargar 15.000 litros de agua, pero regresó a su provincia de origen.  

Sobre el origen del incendio, indicaron que “está descartada la posibilidad de que haya comenzado por una negligencia o de forma intencional. Es un sitio inaccesible para el ser humano, una reserva estricta, por eso creemos que comenzó por causas naturales”.