El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires volvió a prorrogar el Presupuesto 2023 luego de que la Legislatura no aprobara la Ley Fiscal y de Endeudamiento para este año. La medida se comunicó a través del Decreto 3681, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial bonaerense.
Con ella, el gobernador Axel Kicillof autorizó al Ministerio de Economía provincial "a realizar las adecuaciones pertinentes al presupuesto prorrogado" para "asegurar el financiamiento de los gastos imprescindibles, propendiendo a la continuidad y eficacia de los servicios a cargo de las Jurisdicciones y Organismos de la Administración Pública Provincial".
Así, también, se instruyó a la cartera que conduce el ministro Pablo López y a la Agencia de Recaudación de la Provincia a emitir las normas y adoptar las acciones necesarias para la implementación de las disposiciones pertinentes de la Ley N° 15.479 (Impostiva).
El 27 de diciembre pasado se cayó la sesión en la Legislatura donde se trataría el proyecto de Presupuesto 2025. Tras la fallida sesión, el oficialismo provincial denunció un "golpe" de la oposición y aseguró que tomaría medidas "para proteger al pueblo del ajuste, la recesión y la pérdida de derechos”.
Qué decía el proyecto
El plan que habían elaborado en la sede de La Plata contemplaba gastos por $34.3 billones y la renovación de las leyes de emergencias administrativas, económicas, en seguridad e infraestructura que rigen desde diciembre de 2019.
Otro ítem que también fracasó fue el de endeudamiento por $1.2 billones, ya que el oficialismo no reunió las dos terceras partes de los votos de ambas cámaras de la Provincia.
Asimismo, no hubo consenso para que la Ley Fiscal tenga topes del 28% de aumento en el impuesto inmobiliario y del 20% en el impuesto automotor, mientras que se mantenían las alícuotas de Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos.