El presidente ruso, Vladímir Putin, se disculpó por el siniestro del avión de Azerbaijan Airlines que el pasado miércoles 25 de diciembre, en plena Navidad, dejó 38 personas muertas. Moscú señaló que durante la colisión, sus fuerzas repelían un ataque ucraniano, pero no indicó que uno de sus proyectiles impactara la aeronave.
En un comunicado oficial, emitido este sábado 28 de diciembre, el Kremlin aseguró que los sistemas de defensa aérea de su país se encontraban disparando cerca de Grozni, en el momento del incidente, debido a un ataque con un dron ucraniano. Sin embargo, Moscú no indicó que uno de sus proyectiles impactara el avión de pasajeros.
Las disculpas fueron expresamente dirigidas al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev. El vuelo J2-8243 viajaba desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, a Grozni, la capital regional de la república rusa de Chechenia, cuando giró hacia Kazajistán y se estrelló mientras intentaba aterrizar.
El siniestro tuvo lugar cerca de la ciudad de Aktau, cuando la aeronave se incendió, después de desviarse del sur de Rusia, donde se informó que drones ucranianos estaban atacando varias ciudades. Del accidente, 29 personas sobrevivieron entre un total de 67 pasajeros.