Este miércoles, el expresidente, Alberto Fernández, se presentó en los tribunales de Retiro para prestar declaración indagatoria en la denominada Causa Seguros. Entregó un escrito, respondió las preguntas de su abogada defensora, Mariana Barbitta, y se negó a contestar las formuladas por el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo.
"Jamás benefició a nadie", afirmó su abogada, quien calificó el decreto en cuestión como "jurídicamente impecable" y sostuvo que es "legítimo". Además, declaró que "Alberto Fernández dijo que esto tiene que ver con un direccionamiento político y le está pidiendo a Ercolini, que ha sido recusado".
El exmandatario había solicitado la nulidad de su citación a indagatoria y su suspensión hasta que se resolviera el planteo, pero el juez rechazó el pedido y ratificó su convocatoria.
Fernández es acusado de haber intervenido en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos mediante el direccionamiento en la contratación de seguros por organismos estatales, en particular a través de Nación Seguros S.A., entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023. Según la imputación, "una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora Nación Seguros".
Como prueba en la causa se incluyeron fotografías encontradas en el teléfono de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, que lo muestran reunido con Héctor Martínez Sosa, bróker señalado en la denuncia, en una dependencia de la quinta de Olivos frente a gráficos y papeles.
Fernández, quien abrió la ronda de indagatorias que incluye a otros 38 acusados, deberá presentarse nuevamente ante el juez el 11 de diciembre en otra causa penal, donde enfrenta una denuncia por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez.