"Registraron un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados", alegó el Gobierno.
Ordenaron el cierre de otros cinco fondos fiduciarios: uno de ellos debía asistir a víctimas de trata
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
A lo largo del Gobierno de Javier Milei hubo varios cruces con periodistas y ahora surgió uno nuevo. En esta nota te contamos el nuevo cruce y hacemos un recap de los anteriores.
Desde el comienzo de su gestión, Javier Milei tuvo varios cruces con periodistas y ahora, hubo uno nuevo round. Todo comenzó cuando se dijo en algunos medios de comunicación que al jefe de Estado se lo vio "absolutamente sacado" contra su par de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.
En ese sentido, Milei señaló: "FOPEA, frente a periodistas tan mentirosos ¿se les puede decir que son mentirosos? ¿Eso sería un ataque a la libertad de expresión?". Además, en su cuenta de X, agregó: "La realidad es que la gran mayoría son grandes mentirosos y farsantes. Por suerte hay testigos que demuestran que sus bocas mienten. CIAO!".
El uso de las redes sociales por parte de Milei es tal que hasta cuando se habló de los incendios ocurridos en Córdoba, el Presidente empezó a difundir una serie de fake news, de las cuales luego tuvo que rectificarse.
Una de las últimas agresiones del Presidente contra periodistas fue, como lo hace habitualmente, a través de su cuenta de X. Allí, escribió: "A estos pseudo periodistas les quiero decir que les llegó el momento de tener que bancarse el vuelto por haber mentido, calumniado, injuriado y hasta haber cometido delitos de extorsión. Les llegó la hora de competir honestamente".
Además, el Presidente es un habitúe de los descalificativos para los trabajadores de la prensa. A tal punto que los ha llegado a llamar como "los delincuentes del micrófono" o "ensobrados"
En ese mismo mensaje, Milei escribió: "Gracias a las redes sociales se les terminó el privilegio de casta que han tenido durante tanto tiempo y que han ejercido con tanta violencia. Por eso, acepten que el mundo cambió para bien y a ustedes se les acabó el monopolio de la palabra".
El tuit había llegado luego que el mandatario nacional tuviera una entrevista en Estados Unidos con el influencer Lex Fridman, en la que tampoco faltaron los insultos para los periodistas: "Son torturadores seriales".
Allí, el Presidente argentino remarcó: "A pesar de que generamos noticias maravillosas todas las semanas, hablan pestes, quieren mentir, calumniar, ensuciar, decir cualquier aberración y pretenden que yo ni siquiera les conteste. Por eso gran parte de los periodistas odian la red social X y nosotros, los libertarios, la amamos".
Además, en esa entrevista Milei aseguró que "el 85 % de lo que se lee en un diario en Argentina es mentira".
En otro capítulo de esta batalla sin fin, Javier Milei, durante una entrevista con LN+, aseguró que su mensaje contra los periodistas no había sido duro, sino que fue "sincero". Allí también hizo alusión a que es víctima de "la campaña más sucia de la historia" y señaló que "mucha parte del periodismo ha sido cómplice".
Para reforzar lo dicho anteriormente, el mandatario argentino escribió en redes sociales: "Es un clásico verlos llorar contra las redes por haber perdido el monopolio del micrófono".
En ese sentido, continuó: "Lloran porque perdieron el poder de mentir, calumniar, injurirar, disfamar y hasta extorsionar sin costo. Hoy las redes aportan acceso a la información que permite validar lo que se afirma, al mismo tiempo que provee un archivo instantáneo".
A lo que sentenció: "Obviamente y sin lugar a dudas, cuanto más sucio está el periodista y más oscuro su pasado mayor su odio a las redes sociales".
El discurso que encabezó en Parque Lezama también estuvo cargado de críticas hacia el periodismo (¿Sorpresa? No). Allí, señaló: "Quiero que sepan de mi eterno agradecimiento a cada uno de estos militantes, que nada tienen de trolls, son todos de carne y hueso, pedazo de soretes".
Bajo esa misma línea, añadió: "Periodistas corruptos, ensobrados, estos son los trolls, que les muestran la realidad que ustedes nunca dejaron ver por tener el monopolio de los micrófonos".
Ante estas declaraciones, desde el público se comenzó a escuchar el grito de “¡Hijos de puta, hijos de puta!”. El Presidente, lejos de no subirse a la agresión, los alentó agitando los brazos y dijo: “¡Escuchen, periodistas ensobrados, lo que la gente siente por ustedes!”.
Y obvio que el Foro de Periodismo Argentino también la iba a ligar. En su cuenta de X escribió: "Fopea ¿Ustedes avalan cosas como estas? Mentir y ensuciar a una persona hasta arruinarle la vida con tal de tratar de ejercer algún tipo de efecto sobre una elección".
A lo que continuó: "¿Mentir, calumniar, injuriar y hasta el caso de extorsionar es el tipo de tarea que Uds promueven? ¿Tanto les duele la falta de pauta y la pérdida de monopolio del micrófono?"
Si bien el Presidente suele atacar a periodistas más ubicados en el radar kirchnerista o de la izquierda, también ha ido contra aquellos que se suelen ubicar más en el sector de la derecha, como Marcelo Longhobardi, Luis Novaresio o María O'Donell, a quienes ha llegado a llamar como "ensobrados" u "operadores".
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina analizó con preocupación las "graves descalificaciones y agresiones verbales contra un número considerable de periodistas y medios” expresadas por el presidente Javier Milei durante el último mes.
La entidad reúne a propietarios y editores de más de 180 medios de todo el país y genera preocupación la manera en la que el Jefe de Estado se refiere a los profesionales de la comunicación.
Bajo ese marco, la institución contabilizó más de 50 periodistas y medios que han sufrido “imputaciones infundadas y descalificaciones estigmatizantes”.
En la misma línea se ubicó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes expresaron su preocupación por la intimidación a la que están sometidos los periodistas por Milei.
A ellos se sumó el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), quienes apuntaron que un tercio de los ataques a los periodistas vinieron este año del propio Presidente de la Nación.
El conflicto de Milei hacia los periodistas llegó a tal punto que en julio de este año el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que el Ejecutivo buscaba crear una "sala de prensa de elite".
De esa manera, los medios se acreditarían "según su alcance y audiencia" y además, exigiendo determinadas características del periodista, en término de experiencia, que tenga relación de dependencia con los medios, entre otras.
En diálogo con Luis Majul, el funcionario nacional contó: "Estamos trabajando en una nueva resolución, vamos a hacer que sea un privilegio estar en la sala de conferencias de prensa de la Casa Rosada".
En ese sentido, continuó: "Vamos a hacer un nuevo esquema, buscando la excelencia, que es acreditar medios según su alcance, su audiencia y exigiendo experiencia del periodista, vamos a buscar que les de orgullo tener acceso a la sala de conferencias".
"Registraron un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados", alegó el Gobierno.
Actualidad -
El 65,5% del turismo receptivo provino de países limítrofes, los principales fueron: Brasil, que aportó 23,0%; y Uruguay, 17,7%.
Actualidad -
Sería la pena máxima por el delito de violación en el país europeo. El acusado admitió todos los cargos en el mes de septiembre.
Genero -
El ex presidente está citado para el próximo miércoles y, en caso de concretarse, será su primera declaración indagatoria acusado en una causa penal desde que dejó el gobierno.
Actualidad -