Las principales rutas y autopistas de acceso sufrieron cortes para reducir los deslizamientos de tierra y accidentes.
Florianópolis: declararon estado de emergencia por las lluvias torrenciales
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Tras el estreno y a casi 20 años de la masacre, desde Filo.news los recibimos para conversar a fondo sobre el proceso y los riesgos de adaptar los hechos del 30 de diciembre de 2004: ¿cómo reaccionan a las repercusiones? ¿cómo les impacta verse? ¿y cómo recrearon el episodio más duro? La música, el arte y la amistad para que la memoria prevalezca ahora y siempre.
* Por Mariana Cano y Antonella Morello.
"Cada vez que la veo es terrible, es muy fuerte la serie, muy dura; siento que no se va ablandando. Al revés, toma más fuerza". Como sucede con los sobrevivientes, frente a esta causa, las sensaciones y testimonios son lo que prevalece. Olivia Nuss y Toto Rovito cuentan que hace dos años que esperaron por el estreno. Están atentos al después. Les importan los comentarios, las impresiones.
"Estamos viviendo el post estreno de la serie hermosamente, recibimos mensajes todo el tiempo de mucha gente muy agradecida con lo que hicimos y me parece que es el fruto de la responsabilidad que conllevaba hacer este trabajo y el compromiso con el que se encaró", comenta él, al tiempo que ella añade: "La verdad es que la gente la está recibiendo con mucho agradecimiento y a mí eso me llena el alma. Es muy emocionante".
Apenas unos días antes, Filo.news había charlado con ellos aguardando el estreno. Con los ocho episodios ya disponibles en la plataforma de Amazon Prime Video (donde el actor viene de "Argentina, 1985" y "Blondi", y en un 2024 que además lo acompañó en su paso por la biopic "Cris Miró (ella)"), los recibimos creyendo, como ellos, que los sucesos siguen permaneciendo, más allá de su día.
"Hace poco volvimos de Uruguay y un chico se acercó a preguntarme si podía ir a visitar Cromañón si estaba abierto, me dijo que iba a ir al santuario; que esas cosas estén pasando para mí es una locura. Esa parte se lleva más el peso que la parte de la exposición", expresa Olivia, experimentando su primer salto mainstream, luego de ganar la categoría principal del 36º edición del Festival La Mujer y el Cine con su cortometraje "Sofía". "Fue de cero a mil, a mí lo que más me impactó, que capaz no lo esperaba, era recibir tantos mensajes lindos de gente. Me llama mucho la atención y me encanta y agradezco que la gente se tome el tiempo de escribirle a un artista para contarle lo que lo conmovió. También recibí muchos mensajes de gente querida y de gente que admiro entonces todo eso fue lo que más me impactó", asegura.
Olivia está en la piel de Malena, una joven de 19 años que transita los días previos y años posteriores al recital de Callejeros en la República de Cromañón, que tras una serie de hechos de corrupción y negligencia desataron una de las mayores tragedias de la historia argentina reciente, con un saldo de 194 fallecidos, suicidios y otras afecciones de salud que siguen aún experimentando jóvenes y familiares.
"Estamos contando una historia muy fuerte. Una tiene que controlar un poco las emociones porque sino estás llorando todo el día y la serie no puede contar eso. Siento que algo me tomó: ese día vino Celeste, una de las sobrevivientes. Me abrazó y me dijo unas palabras que me las dejo guardadas para siempre", Olivia Nuss.
La serie es una ficción basada en los estremecedores hechos reales, dirigida por Marialy Rivas ("Joven y alocada") y Fabiana Tiscornia ("La reina del miedo", en co-dirección con Valeria Bertuccelli), a partir de un guion de Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg que escribieron junto a los testimonios de sobrevivientes.
"La historia de Cromañón es una especie de oda a la vida, que es lo que hicieron ellos con su camino después", Toto Rovito.
Las actuaciones principales se completan con José Giménez Zapiola - El Purre como Lucas Binder, Soledad Villamil, Luis Machín, Paola Barrientos, Carolina Kopelioff, Kevsho, Lautaro Rodriguez, Dani La Chepi, Antonia Bengoechea, Esteban Lamothe y Muriel Santa Ana. Una producción del ganador del Oscar Armando Bo (por "Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia") desde About Entertainment, también como productor ejecutivo junto a Natacha Cervi, Mercedes Reincke, junto a Rivas y Tiscornia.
* ¿Qué repercusiones vieron en las redes?
Toto: El contacto con las redes siempre es un pantallazo de lo que pasa, de la gente que tiene libertad para dar su opinión y eso es celebrable; la opinión de todo el mundo es bienvenida con respecto a la serie. Por lo menos en lo que viene siendo individualmente, son todos mensajes de agradecimiento y de felicidad con la serie. Entiendo que debe haber opiniones encontradas, gente a la que no le guste la serie, gente a la que sí y todo es bienvenido. Me parece que lo importante es que dimos todo para que este proyecto sea contado como se merece y hay mucha gente que lo está reconociendo.
Olivia: La verdad es que hay muchos mensajes expresando cosas que se acordaron o momentos que le hicieron acordar a ciertas personas y para mí eso es increíble. Hay algo bueno que está pasando que es que la gente debate en los comentarios de las publicaciones, no hay sólo discusiones malas, sino gente hablando. Para mí eso es lo mejor que puede pasar, que haya gente que esté volviendo a hablar del tema y pensando nuevas cosas y tratando de conectarse con otros y pensarlos juntos es bárbaro.
Toto: Es el orgullo máximo.
* ¿Qué sintieron al interpretar a sus personajes?
Olivia: Vi la serie entera un par de veces, hace poco volví a ver los capítulos 5 y 6 que son los capítulos que se centran en esa noche y fue muy distinto verla en Prime Video y con gente. Ahí entendí que habíamos hecho un trabajo muy fuerte y también que la serie está tratada con el respeto que merece, tratando de ser muy fiel a todos los videos que habíamos investigado y visto. Verla de nuevo, estrenada, tomó un peso diferente.
Toto: Es muy distinto verlo así que ver la imagen final. Yo cada vez que la veo es terrible, es muy fuerte la serie, es muy dura. Siento que no se va ablandando.
Olivia: Al revés, yo cada vez que la veo toma como más fuerza.
* ¿Cómo colabora la serie para desmentir algunas cosas que se dijeron en su momento?
Toto: La serie te muestra muchas cosas de las que se hablan y estaban en el aire; acá están contadas específicamente. Me parece que ayuda a que se genere hablar de Cromañón. Porque pasó hace 20 años, es muy poco tiempo. No sólo por la medida de tiempo está vivo, sino porque además los sobrevivientes están en lucha al día de hoy, están reclamando sus derechos y no es ningún capricho lo que están haciendo. Las consecuencias de Cromañón son muy graves para los sobrevivientes, no solo físicamente porque hay un humo tóxico que inhalaron que puede traer consecuencias de salud en cualquier momento de tu vida, consecuencias psicológicas, gente que quizás no se puede subir a un subte para ir a trabajar. Estas personas son víctimas de violencia institucional, de corrupción y les sacaron algo de sus vidas que el Estado tiene que subsanar. Me parece que el hecho que salga una serie de Cromañón en este momento, cuando se está discutiendo la ley ahora en diciembre, puede ayudar un poco a levantar la visibilidad de esa lucha y a mediatizar a lugares a los que quizás sin esto no hubiesen llegado. En ese sentido, es como muy loco formar parte de esto. Nos interiorizamos mucho con ellos.
Olivia: No importa si te gusta o no la serie, lo que importa es que estamos hablando de esto otra vez. Para mí eso es lo más importante.
* ¿Fue una elección no poner la música de Callejeros?
Toto: Nos excede un poco a nosotros cómo se tomó esa decisión. Me parece que lo importante en esta serie es que está centrada en los pibes. La historia de Cromañón es una especie de oda a la vida, que es lo que hicieron ellos con su camino después de Cromañón, que es salvarse en colectivo. Lo dice el personaje de Oli.
Olivia: Si, salimos de la mano de alguien o cargados de la espalda de algún desconocido. Yo creo que también hay algo de no focalizar específicamente en esa banda, hay algo de la cultura del rock de ese momento. Está bueno que la plataforma también nos da lugar a que se vea en un montón de países para que también se escuche más. Además, está bueno contar que hay música muy buena en la serie [como un cover de "Triste canción de amor", de La Renga].
Toto: El tema de Santi Motorizado es increíble, hay música por doquier y está buenísimo porque te ubica temporalmente también. Había que ubicar temporalmente a los chicos en esa época y está buenísima la música que hay en la serie.
* La frase completa es: “La única forma de que todo eso no te lleve, es agarrado de la mano de alguien”, la más simbólica y fuerte de la serie. ¿Cómo fue corporizarla y en esa escena?
Olivia: Fue impresionante ese día. Fueron los últimos días de rodaje, se grabó acá en Argentina, en la sala donde había sido el juicio de Cromañón, entonces tenía una carga especial. Era El momento del personaje de la serie, y un monólogo que yo había hecho mucho durante los castings. La verdad que cuando llegué me estaba costando, estaba un poco trabada. Hicimos primero como unas tomas en las que estaba sola pero después en un momento llegaron todos los extras, todos los actores, y la sala se llenó y ahí empecé a sentir como otro peso. Creo que quedó casi la primera toma, hubo como algo que me tomó. Estamos contando una historia muy fuerte, a veces uno tiene que controlar un poco las emociones porque sino estás llorando todo el día y la serie no puede contar eso, pero en ese momento yo siento que algo me tomó y fue muy lindo porque ese día vino Celeste, que fue una de las sobrevivientes que me ayudó mucho y apareció atrás de cámara cuando terminé la primera toma. Me preguntó si se podía acercar y me abrazó y me dijo unas palabras muy lindas que me las dejo guardadas para siempre.
Toto: Yo estaba en el tribunal viendo el monólogo y fue un momento único.
* ¿Cómo fue grabar la escena de la tragedia?
Toto: Había una coreografía con los extras. La verdad que era impresionante ver lo metidos que estaban en lo que estaban haciendo. Capaz que la situación apuntaba para un lado y atrás de la cámara había alguien haciendo RCP a otro.
Olivia: En las primeras tomas en las que yo tenía que salir estaba pautado que una chica que me tenía que agarrar. Pero pasó que venían todos juntos a agarrarme. Hicimos como cinco tomas. Pensábamos que era porque quieren cámara, uno prejuzga, pero no, era porque no tenían ni idea quién era yo. Ellos tenían la orden de que si había alguien saliendo tenían que ir a buscarlo. Entonces era muy emocionante. Estaban totalmente metidos. Grabamos como un mes, entre interior y exterior, todo lo que la masacre.
Toto: Hicimos dos semanas de exterior primero y después dos semanas de interior. Nosotros sabíamos que esos días de filmación iban a ser algo impresionante, para el arco de los personajes y para lo que estábamos. Era importantísimo. Creo que cada uno tiene su anécdota de su llegada al set, a ese exterior de Cromañón y cómo se encontró con esta imagen devastadora, pero con esa emoción que a todos nos pasó. Aparte creo que a todos nos pasó que llegamos a set solos, se dio algo medio loco. Muchas veces íbamos todos juntos a filmar, acá creo que muchos llegamos solos y fue encontrarnos con eso, con toda la imagen de archivo que teníamos en la cabeza.
Olivia: También está bueno contar que el equipo que hay detrás de la serie, más que nada de ese momento, es impresionante. Cada extra está maquillado y peinado específicamente, tiene las zapatillas curtidas de cierta manera, en el interior habían unos ventiladores gigantes que tenían que evacuar el humo entre toma y toma porque era muy difícil grabar. Una cantidad de personas a las que deberíamos agradecer y nombrar porque son parte fundamental de cómo se contó esto.
* ¿Cómo fueron esos ensayos? ¿Se charló qué enfoque darle a esa escena?
Toto: Nosotros habíamos trabajado el estadío corporal que era salir de Cromañón, como algo más de lo que nos pasaba internamente con nuestro cuerpo, pero la verdad es que fuimos a encontrarnos con un set y con un trabajo de extras que no conocíamos.
Olivia: Eso fue espectacular porque nos ponía mucho en estado. Trabajamos mucho la respiración, los gritos, yo los primeros días que gritaba me quedé sin voz, después tuve que aprender a gritar de cierta manera. En el momento es muy difícil porque no vas a colocar el grito, después tenés que hacerlo porque tenés que aguantar un mes entero, no son cinco minutos. Yo me sostenía mucho de la respiración, de la agitación. Lo loco es que al grabar primero el exterior tenías que generar el estado de asfixia de adentro de la nada. Los primeros días metía 7 piques en una cuadra antes de grabar, o con Guillermo me mareaba, saltaba. Después terminé rota.
Toto: Lo de Guille era bárbaro, nos agarraba y nos hacía saltar, nos hacía sacar todo el aire, nos hacía entrar en una de agotamiento físico muy fuerte. Nosotros estábamos con los ojos cerrados, él nos hablaba, nos hacía saltar, y nos tiraba en una escena y decía acción. El set estaba esperando a que haga ese laburo con nosotros y fue un delirio eso.
* ¿Cómo fue la experiencia de cada uno en el contacto que tuvieron con sobrevivientes?
Olivia: Tuvimos varias charlas con un grupo de sobrevivientes que tuvieron una generosidad que agradeceremos para siempre porque se requiere de mucha valentía para contar eso, para compartirlo. Fue muy importante porque hay cosas que uno puede investigar o ver en videos pero que alguien te lo cuente cara a cara es impagable. Para mí lo importante era poder entender qué les había pasado a cada uno y entender que habían diferencias esa noche, no todos pasaron la misma noche. Fue muy importante.
Toto: Fue muy lindo, fue algo prolongado. Tuvimos una primera reunión de cuatro, cinco horas que fue impresionante. Nos encontramos con gente que tenía ningún tipo de tapujos para contarnos su historia y fue mucha admiración verlos a ellos compartir con nosotros, pero también generamos un vínculo con ellos. Seguimos hablando con ellos durante la filmación, varios vinieron al rodaje, entonces me parece que hay algo aparte de esa reunión en específico que fue generar un vínculo con ellos, que pasaron por eso. Creo que sin ellos este proyecto hubiese sido totalmente distinto.
* ¿Hubo algo de sus charlas con los sobrevivientes que incluyeron en sus personajes?
Olivia: Sí. Celeste vino al primer día de rodaje de la masacre. No voy a contar qué me dijo porque es algo íntimo pero sí me especificó qué pensaba y qué se repetía para poder salir. A mí eso me cambió la actuación. Ellos nos pusieron el foco en un lugar donde yo no lo había puesto: que si nos hubieran contado diferente, Cromañón era una historia de solidaridad entre la juventud porque se habían salvado entre ellos. Son pibes y pibas, y un barrio que los ayudó, que se organizaron entre ellos en la situación más límite, conociendo o no a quién tenían al lado.
Toto: Nos contaron muchas cosas sobre cómo era la situación dentro de Cromañón y fuera, algo del estado en el que salían: "A mí me faltaba una zapatilla, y no sabía donde estaba". Intentamos tomar ese testimonio que nos habían dado a nosotros para revindicar un poco su historia.
Olivia: El otro día hablando con ellos nos contaban que se acordaban que en el set nos "peleábamos" a veces con las directoras: discutíamos como "esa zapatilla no, tengo que salir descalzo porque nos dijeron que era así".
Toto: Valentín (Wein, que interpreta a Víctor Rizzolo) quería salir en cuero porque se lo había contado Celeste. Insistía.
Olivia: Los sobrevivientes ayudaron desde la escritura del guión desde una primera instancia.
* La serie refleja la amistad pero también el barrio como elemento central, algo que no se ve mucho en las ficciones argentinas, ¿cómo trabajaron eso?
Toto: El enfoque fue primero trabajar el vínculo entre nosotros. Crear un grupo de amigos se dio naturalmente porque nos llevamos muy bien y al día de hoy. También había algo del ubicarnos temporalmente en cómo era la juventud en ese momento: cuáles eran sus maneras de hablar, sus objetivos, sueños. Es una conjunción de haber hecho mucha investigación de la época y que se refleje en la pantalla cómo nos llevamos.
Olivia: Vimos muchos videos caseros que en ese momento no había tanto acceso y ahora más. El que más me quedó grabado era el de unos amigos afuera de un recital cantando y tomando unas birras.
* Los sobrevivientes hablan de un cierto rock que no nació más, incluso la serie termina con ese reencuentro de la banda para dejar un gesto ahí: ¿Cuál creen que es el mensaje que tiene la serie?
Olivia: Me parece que el mensaje crucial de la serie es que uno no se puede salvar solo. Está contado desde una sobreviviente que se aísla y que evade lo que le pasó. Cuando vuelve a su barrio se encuentra con que los chicos estaban pudiendo superar un poco lo que les pasó porque estaban juntos. La música tiene un rol crucial en eso. La banda, sentirse en esa comunidad. Hace poco me llegó un mensaje de alguien que me decía que estaba en un momento difícil y la serie lo había reconectado con la música.
Toto: Qué hermoso ese mensaje. Me parece que es un gran acierto de la serie, contar la historia desde el personaje de Malena que está cuatro años negando algo que no pudo terminar de transitar. Hay escenas impresionantes como la que te encontrás con Tuca (Alan Madanes). Porque sí, hay que seguir adelante, porque tenés una vida y no es tu culpa que otra persona no la tenga.
Olivia Nuss y Toto Rovito reaccionan al post-estreno de la serie "Cromañón". A 20 años de la masacre, la lucha sigue presente inspirando producciones audiovisuales, para llegar a nuevas generaciones, generar conciencia y que no suceda nunca más.
Las principales rutas y autopistas de acceso sufrieron cortes para reducir los deslizamientos de tierra y accidentes.
Actualidad -
La medida se fundamenta en cuestiones de seguridad nacional vinculadas a las preocupaciones por la supuesta recopilación de datos y el vínculo de ByteDance con el Gobierno chino.
Actualidad -
Organizados por la revista Zenda Libros para reconocer la labor literaria, editorial y de fomento de la lectura, los galardones distinguieron a la autora argentina.
Espectáculos -
De esta manera, las obras serán ahora finalizadas con fondos provinciales y descontadas de lo adeudado en concepto del Fondo Fiduciario.
Actualidad -
Se trata de la primera cara nueva que la Academia anuncia formalmente después de que se concreten las salidas de Johan Carbonero, Juan Fernando Quintero y Roger Martínez.
Deportes -
Esta base se convierte en la quinta instalada en la Argentina, que se sumaría a las cuatro que ya están instaladas en el país, una en la ciudad de La Plata, otra en la localidad de Campana, en la Provincia de Río Negro y en Salta.
Actualidad -