Este martes, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal aceptó el recurso de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y revisará la falta de mérito dictada en favor de Santiago Bausili, presidente del Banco Central, en una causa por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública” vinculadas a operaciones financieras durante el gobierno de Mauricio Macri.
El caso involucra operaciones de toma de deuda en las que habría participado Bausili mientras ocupaba el cargo de secretario del entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo. Casación hizo lugar a la apelación presentada por la PIA y dispuso que se dé vista a las partes para revisar la resolución de la Cámara Federal, la cual había rechazado previamente la apelación de la Procuraduría.
La decisión se tomó con los votos de los jueces Alejandro W. Slokar y Angela E. Ledesma, con la disidencia de Guillermo J. Yacobucci, quienes analizarán la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones que había revertido el procesamiento de Bausili.
La causa fue iniciada por el fallecido fiscal Federico Delgado y, tras la investigación, el juez Sebastián Casanello había procesado a Bausili en dos ocasiones. La investigación incluye pruebas que indicarían que, en su rol de secretario de Finanzas, Bausili participó en gestiones oficiales para la colocación de deuda pública, incluyendo reuniones privadas en las que se habrían favorecido operaciones con la firma Deutsche Bank, de la cual fue directivo y que habría actuado como intermediaria en las transacciones.
Según Casación, las gestiones habrían implicado un beneficio millonario para dicha firma y un incremento récord en la deuda pública nacional, que alcanzó cerca de 100 mil millones de dólares.