El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó un brote de triquinosis con 41 casos detectados en cinco localidades de la provincia, de los cuales tres pacientes están internados, mientras que el resto presenta buena evolución clínica y es asistido en forma ambulatoria.
En un comunicado oficial, el Departamento de Zoonosis informó sobre los casos registrados: "En la ciudad de Córdoba se detectaron 14 casos, en Río Cuarto ocurrieron seis, en Costa Sacate hubo 17, en Las Arrias dos y en Los Molinos dos".
Las autoridades sanitarias explicaron que en Córdoba, Río Cuarto, Costa Sacate y Los Molinos se observó como factor común "el consumo de chacinados de elaboración casera adquiridos en comercios de dichas localidades". En el caso de Las Arrias, se señaló que "los casos estarían asociados al consumo de alimentos elaborados en una faena domiciliaria".
El Ministerio de Salud está llevando adelante las investigaciones junto a los municipios de las localidades afectadas, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria, SENASA y la Secretaría de Alimentos.
Ante esta situación, las autoridades enfatizaron la recomendación de "evitar la compra y consumo de salames y chorizos de cerdo de lugares no habilitados o sin la debida inspección sanitaria". Además, sugirieron que, en caso de tener alimentos de elaboración casera o de procedencia dudosa, "se interrumpa su consumo y se los reserve para que puedan ser retirados por el área de bromatología correspondiente".