Ir al contenido
Logo
Actualidad

Aerolíneas Argentinas canceló las reuniones paritarias con los gremios aeronáuticos

La empresa, mediante un comunicado, informó que se suspendieron una multiplicidad de vuelos y que APLA tuvo "falta de interés y de voluntad en hacer que esos vuelos se operen".

Aerolíneas Argentinas canceló las reuniones paritarias con los gremios aeronáuticos
Foto: NA

En la mañana del lunes, Aerolíneas Argentinas informó a los gremios que suspende las paritarias hasta que levanten las medidas de fuerza. La comunicación fue dirigida a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

El pasado jueves, Aerolíneas retomó las negociaciones con los gremios luego de dos meses sin avances y, según el comunicado, participaron altos funcionarios del área de transporte y de la Jefatura de Gabinete, junto a los secretarios generales de los gremios en conflicto con el objetivo de encontrar una solución para evitar perjuicios a los pasajeros. De hecho, la compañía indicó que, tras esta reunión, se realizaron encuentros técnicos el viernes y se programaron nuevas reuniones de seguimiento para esta semana.

Sin embargo, Aerolíneas Argentinas señaló que el gremio APLA decidió "provocar la cancelación de cuatro vuelos internacionales de largo alcance que estaban programados para este último fin de semana".

Aerolíneas detalló que había pedido explícitamente a las autoridades de APLA que permitieran operar esos vuelos para proteger a los pasajeros afectados, reiterando la solicitud en varios llamados, pero que "hubo una manifiesta falta de interés y de voluntad en hacer que esos vuelos se operen".

La empresa consideró que “esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio -no así para sus afiliados- para dar una batalla política personal. Y en este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones”.

Según Aerolíneas, las cancelaciones afectaron a 2.178 pasajeros con vuelos desde y hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid, quienes debieron ser reubicados en otros itinerarios y, finalmente, la empresa dejó en claro que "lamenta profundamente las consecuencias de esta medida del gremio APLA en los planes de viaje de nuestros pasajeros".