Ir al contenido
Logo
Actualidad

33a Marcha del Orgullo: una multitud se movilizó por primera vez en la era Milei para reclamar "no hay libertad sin derechos"

La movilización concentró desde temprano en Plaza de Mayo y finalmente desfiló, junto con las carrozas, hacia Congreso donde cerraron con un show de Valeria Lynch y Lizy Tagliani.

33a Marcha del Orgullo: una multitud se movilizó por primera vez en la era Milei para reclamar "no hay libertad sin derechos"

El sábado 2 de noviembre se realizó la 33a Marcha del Orgullo LGBTQI+ en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. El camino que conecta a Plaza de Mayo con el Congreso de la Nación se convirtió en pasarela de carrozas y extravagantes disfraces.

La movilización comenzó a las 10 de la mañana, donde feriantes, emprendedores y carros de comida, comenzaron a reunirse en Plaza de Mayo. Frente a Casa Rosada se levantó un escenario donde se presentaron distintos artistas: Natalie Perez, TAICHU, Cumbia Dick, Lichi Grams, Gatika y el DJ Alan Fabolous.

La vía pública ha sido y es históricamente el espacio de lucha y de conquista de la comunidad LGBTQI+. Un arcoíris inflable se dibujaba como un arco por encima de las carrozas que desfilaron con música y baile por Avenida de Mayo hasta el gran escenario que esperaba en el Congreso. En esta segunda escena se presentaron distintos cantantes: Fabián Jara, Vivi Scaliza, Malena Narvay, Ibiza Pareo, Yami Safdie y el gran cierre de la mano de Valeria Lynch junto con Lizy Tagliani, que se subió a cantar como invitada sorpresa.

Entre los brillos, las plumas y los colores se hicieron notar distintos carteles con mensajes para Javier Milei y su gestión. "Mucho sexo gay" resignificando la frase del presidente, quien publicó en sus redes sociales que fomentaba la "panacea progre". 

A diferencia de los años anteriores donde el Congreso se teñía de los colores característicos de la bandera LGTBQI+, este año el evento terminó con el edificio a oscuras.

La polenta presente

La fiesta Polenta, que busca "aportarle luz a la noche", estuvo desfilando en la caravana de Avenida de Mayo con una carroza a pura música y baile. Vera Frod, Chita, Faraonika, Juana Rozas y FIAH fueron parte del lineup.

"Es necesario que haya más mujeres y más disidencias ocupando los roles que siempre ocuparon los varones. Para mi hoy es un día de lucha, en formato fiesta" dice Maru ​Frohmann, más conocida como "Polaca", su nombre de DJ. Maru es directora y co-fundadora de la fiesta. 

La "Polaca" habló de la importancia de las mujeres y disidencias en roles decisivos dentro de la fiesta. "Hay que dar oportunidades de trabajo para gente que no las tiene en otros lugares y que son super talentosas" y agregó "es mi sueño que los espacios que no son de la comunidad empiecen a sumar disidencias y mujeres, empiecen a visualizarlas y demuestren el compromiso, más en un año como el de ahora".

En la carroza también estuvieron presentes distintas influencers y personalidades como Luz Gaggi, Tuli Acosta, Online Mami y Emma Vich de Gran Hermano, entre otras. 

Consignas de este año

La Comisión Organizadora de la marcha se organizó bajo el lema: "No hay libertad sin derechos ni políticas públicas. No hay libertad con ajuste y represión", repudiando el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el recorte de un 76% los fondos para el VIH e ITS.

Dentro de las consignas de este año se encontraban ESI no binaria con presupuesto, en todas las escuelas y niveles educativos, basta de genocidio travesti-trans y ¿Dónde está Tehuel?, lucha que continua por el joven trans desaparecido en 2021 y cuyo principal acusado, Luis Ramos, fue condenado a cadena perpetua. 

¿Por qué se celebra cada 2 de noviembre?

El 2 de julio de 1992 se realizó por primera vez la marcha del orgullo gay-lésbico-trans en nuestro país bajo la consigna "Libertad, Igualdad, Diversidad". Carlos Jauregui, activista LGBT argentino y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, impulsó la movilización que en ese momento reunió a 300 personas, muchas con sus rostros tapados por miedo a la discriminación o a perder sus trabajos. 

A partir de 1997 comenzó a celebrarse en el mes de noviembre en conmemoración a la fundación Nuestro Mundo, la primera organización disidente de América Latina.