33a Marcha del Orgullo: una multitud se movilizó por primera vez en la era Milei para reclamar "no hay libertad sin derechos"
La movilización concentró desde temprano en Plaza de Mayo y finalmente desfiló, junto con las carrozas, hacia Congreso donde cerraron con un show de Valeria Lynch y Lizy Tagliani.
El sábado 2 de noviembre se realizó la 33a Marcha del Orgullo LGBTQI+ en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. El camino que conecta a Plaza de Mayo con el Congreso de la Nación se convirtió en pasarela de carrozas y extravagantes disfraces.
La movilización comenzó a las 10 de la mañana, donde feriantes, emprendedores y carros de comida, comenzaron a reunirse en Plaza de Mayo. Frente a Casa Rosada se levantó un escenario donde se presentaron distintos artistas: Natalie Perez, TAICHU, Cumbia Dick, Lichi Grams, Gatika y el DJ Alan Fabolous.
La vía pública ha sido y es históricamente el espacio de lucha y de conquista de la comunidad LGBTQI+. Un arcoíris inflable se dibujaba como un arco por encima de las carrozas que desfilaron con música y baile por Avenida de Mayo hasta el gran escenario que esperaba en el Congreso. En esta segunda escena se presentaron distintos cantantes: Fabián Jara, Vivi Scaliza, Malena Narvay, Ibiza Pareo, Yami Safdie y el gran cierre de la mano de Valeria Lynch junto con Lizy Tagliani, que se subió a cantar como invitada sorpresa.
Entre los brillos, las plumas y los colores se hicieron notar distintos carteles con mensajes para Javier Milei y su gestión. "Mucho sexo gay" resignificando la frase del presidente, quien publicó en sus redes sociales que fomentaba la "panacea progre".
A diferencia de los años anteriores donde el Congreso se teñía de los colores característicos de la bandera LGTBQI+, este año el evento terminó con el edificio a oscuras.
La polenta presente
La fiesta Polenta, que busca "aportarle luz a la noche", estuvo desfilando en la caravana de Avenida de Mayo con una carroza a pura música y baile. Vera Frod, Chita, Faraonika, Juana Rozas y FIAH fueron parte del lineup.
"Es necesario que haya más mujeres y más disidencias ocupando los roles que siempre ocuparon los varones. Para mi hoy es un día de lucha, en formato fiesta" dice Maru Frohmann, más conocida como "Polaca", su nombre de DJ. Maru es directora y co-fundadora de la fiesta.
La "Polaca" habló de la importancia de las mujeres y disidencias en roles decisivos dentro de la fiesta. "Hay que dar oportunidades de trabajo para gente que no las tiene en otros lugares y que son super talentosas" y agregó "es mi sueño que los espacios que no son de la comunidad empiecen a sumar disidencias y mujeres, empiecen a visualizarlas y demuestren el compromiso, más en un año como el de ahora".
En la carroza también estuvieron presentes distintas influencers y personalidades como Luz Gaggi, Tuli Acosta, Online Mami y Emma Vich de Gran Hermano, entre otras.
Consignas de este año
La Comisión Organizadora de la marcha se organizó bajo el lema: "No hay libertad sin derechos ni políticas públicas. No hay libertad con ajuste y represión", repudiando el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el recorte de un 76% los fondos para el VIH e ITS.
Dentro de las consignas de este año se encontraban ESI no binaria con presupuesto, en todas las escuelas y niveles educativos, basta de genocidio travesti-trans y ¿Dónde está Tehuel?, lucha que continua por el joven trans desaparecido en 2021 y cuyo principal acusado, Luis Ramos, fue condenado a cadena perpetua.
¿Por qué se celebra cada 2 de noviembre?
El 2 de julio de 1992 se realizó por primera vez la marcha del orgullo gay-lésbico-trans en nuestro país bajo la consigna "Libertad, Igualdad, Diversidad". Carlos Jauregui, activista LGBT argentino y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, impulsó la movilización que en ese momento reunió a 300 personas, muchas con sus rostros tapados por miedo a la discriminación o a perder sus trabajos.
A partir de 1997 comenzó a celebrarse en el mes de noviembre en conmemoración a la fundación Nuestro Mundo, la primera organización disidente de América Latina.