Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué la UBA se opone a la auditoría de la SIGEN?

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras es el nuevo invitado de Cable a Tierra, el podcast de Filo.news, realizado por Erika Cabrera y Alejandro Segade

¿Por qué la UBA se opone a la auditoría de la SIGEN?
Ricardo Manetti, decano de la Facultad de Filosofía y Letras. (Filo.news)

Por Erika Cabrera y Alejandro Segade

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti, fue el nuevo invitado de Cable a Tierra, en medio de la pelea entre el Gobierno y las universidades nacionales por las auditorías sobre las casas de altos estudios.

“Las universidades nacionales no dependen del Poder Ejecutivo, quien vota y da el presupuesto para las universidades nacionales es el Congreso de la Nación. Por eso, quien tiene que hacer la auditoría externa es la Auditoría General de la Nación (AGN)", afirmó Manetti.

"La SIGEN hace una auditoría de todos los organismos que dependen del Poder Ejecutivo, incluso los organismos descentralizados. Nosotros no formamos parte del Poder Ejecutivo. Esta situación es medio límite, porque en el momento en el cual vos permitís esa auditoría, estás permitiendo una intervención desde el Poder Ejecutivo, que no corresponde", advirtió.

Manetti explicó que la Universidad es "autónoma" desde la reforma de 1918 y que, además, cuenta con una auditoría interna "que se realiza todos los años". "Los que la auditan no son elegidos a dedo por el rector, sino que son elegidos por los representantes del Consejo Superior, que está representado por todos los claustros y son representaciones de mayorías y minorías", indicó. Tras idas y vueltas, será finalmente la justicia quien determine cuál es el organismo que debe controlar el uso de fondos por parte de las universidades.

Manetti agregó que hay otras universidades que tienen convenios con la SIGEN para que las auditen. Consultado acerca de si la UBA podría suscribir un acuerdo similar, dijo: "Sí, pero la UBA no le interesa porque no necesita de la SIGEN y estamos absolutamente en contra de que intervenga el Poder Ejecutivo"

“El Gobierno busca encontrar un argumento porque lo que busca es intervenir en el ámbito de las grandes universidades nacionales. Nosotros lo que decimos es esto lo resuelve el Poder Judicial", agregó.

La discusión por las auditorías a las universidades nacionales es sólo un factor adicional a un conflicto que viene desde principios de año por el presupuesto para las instituciones educativas. Hace sólo algunas semanas, el Gobierno vetó la ley conocida como financiamiento universitario, que establecía una ampliación de los recursos para las casas de altos estudios. La Libertad Avanza logró sostener la decisión presidencial gracias a sus aliados en el Congreso, durante una sesión que tuvo como telón de fondo otra movilización.