Ir al contenido
Logo
Actualidad

La UBA se opuso a la auditoría de la SIGEN y denuncia que atenta contra su autonomía universitaria

El rectorado de la UBA iniciará acciones legales por lo que considera una intervención ilegal del Poder Ejecutivo.

La UBA se opuso a la auditoría de la SIGEN y denuncia que atenta contra su autonomía universitaria

La Universidad de Buenos Aires (UBA) sostuvo que iniciará acciones legales contra lo que que califica una intervención ilegal por parte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El rectorado denunció que las auditorías que pretenden realizar son inconstitucionales y atentan contra la autonomía universitaria.

El gobierno nacional iniciaría el lunes próximo una auditoría de los gastos de la universidad, según lo acordado con el Consejo Superior de la UBA.

Ante el hecho, las autoridades de la institución sostienen que la Constitución Nacional resguarda la autonomía y autarquía de las universidades nacionales y que deben operar independientemente del Poder Ejecutivo. Solo pueden hacerlo bajo la supervisión exclusiva del Congreso.

"SÍ a las auditorias, NO a la intervención del Poder Ejecutivo a las universidades públicas" sostuvieron en su comunicado. Además resaltan que tanto la Corte Suprema como la Ley de Educación Superior restringen la posibilidad de intromisión del Poder Ejecutivo en la gestión académica.

Al mismo tiempo destacaron que la SIGEN no "publica sus informes ni brinda ninguna información a la ciudadanía" ya que no informa sobre las actividades del Poder Ejecutivo, Secretarias de Presidencia y Ministerios.

    Ultimas Noticias