Ir al contenido
Logo
Actualidad

La industria volvió a caer en agosto: acumula un 12,1% en lo que va del año

La Unión Industrial Argentina (UIA) explicó que el sector lleva quince meses consecutivos de caídas interanuales, anque sugirió que hay una leve mejora en los datos preliminares de septiembre.

La industria volvió a caer en agosto: acumula un 12,1% en lo que va del año
Foto: NA

La industria volvió a caer fuertemente en agosto, registrando una contracción del 7,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Esta caída interanual se suma a una baja acumulada del 12,1% en lo que va del año, reflejando la difícil situación que enfrenta el sector manufacturero. Además, en la comparación mensual, la actividad industrial también retrocedió un 0,9% respecto de julio.

El informe de la UIA destacó que la industria lleva quince meses consecutivos de caídas interanuales. No obstante, se observó una leve mejora en los datos preliminares de septiembre, lo que sugiere una posible desaceleración de la tendencia negativa en los próximos meses.

Según el Centro de Estudios Económicos (CEU) de la UIA, "el sector industrial argentino se ve afectado por varios factores que limitan su competitividad", mencionando asimetrías en infraestructura, energía, conectividad y logística, además de una alta presión tributaria, escaso financiamiento y aumento de costos en dólares. Estos problemas han contribuido a la pérdida de empleos y una creciente competencia con la importación de productos terminados.

La caída en sectores clave, como los despachos de cemento (-18,3%), el automotor (-12,6%) y el consumo de energía por parte de grandes usuarios industriales (-7,7%), refleja la amplitud del impacto en la industria. Sin embargo, algunos sectores, como la refinación de petróleo, que creció un 12,6%, y las exportaciones hacia Brasil, que aumentaron un 29,2%, ofrecen ciertos signos de recuperación en un contexto adverso.