Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno comunicó que privatizará Belgrano Cargas y Logística SA

El vocero presidencial Manuel Adorni dejó en claro que la empresa es "obscenamente deficitaria" y que el límite de toneladas transportadas "se mantiene congelado desde 2009".

El Gobierno comunicó que privatizará Belgrano Cargas y Logística SA

El Gobierno, mediante un comunicado del vocero presidencial, Manuel Adorni, informó la privatización de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima. La decisión se vincula con la Ley Bases y se trata de la primera empresa ferroviaria de la que se desprenderá el Estado bajo la administración de Milei.

En la comunicación emitida, Adorni calificó al Belgrano Cargas como "obscenamente deficitaria" y señaló que es "una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones". También explicó que el Estado invirtió 112 millones de dólares en la empresa durante 2023.

El vocero declaró que la distancia media transportada por el sistema ferroviario de cargas es de 500 kilómetros, la misma cifra que hace 50 años, y que el límite de toneladas transportadas "se mantiene congelado desde 2009".

Además, argumentó que la privatización aumentará la competitividad, transparencia y eficiencia de la empresa y remarcó: "Todo lo que se pueda privatizar se privatizará, y todo lo que pueda pasar al sector privado para que sea más eficiente, así se hará".

Por su parte, Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, indicó que la privatización responde a un mandato del presidente. "El Estado no es empresario, por eso todas las empresas del Estado se van a abrir a capitales privados y se someterán a procedimientos para restringir y finalizar completamente la participación estatal en las mismas", agregó. 

El proceso de privatización de Belgrano Cargas implica la concesión al sector privado de sus operaciones en tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros, por lo que se abrirán siete procesos de concesión: uno para la vía, dos para las locomotoras, dos para los vagones y dos para los talleres.

Finalmente, el titular de la Agencia dejó en claro que "las tierras y las vías continúan siendo de propiedad del Estado nacional", y que "la empresa Belgrano Cargas tal como funcionaba hasta ahora, deja de existir".