Ir al contenido
Logo
Musica

5 preguntas a Villa Diamante por sus 20 años: "El mayor aprendizaje y desafío fue entender a las personas"

El DJ y agitador cultural anticipa el festejo por sus dos décadas de carrera el domingo 27 de octubre gratis y al aire libre con esta nota.

5 preguntas a Villa Diamante por sus 20 años: "El mayor aprendizaje y desafío fue entender a las personas"
PH Facu Cadella

Diego Bulacio, más conocido como Villa Diamante, celebrará sus 20 años de carrera con un festejo gratis y al aire libre en Ache Paraje, justo al lado de la Facultad de Derecho, el domingo 27 de octubre a partir de las 16hs.

Para conocer un poco más qué es lo que se conmemora de estas 2 décadas de trayectoria, desde Filo.news le enviamos 5 preguntas al DJ, productor, mashupero y agitador cultural: 

1.  Se cumplen los 20 años de Villa Diamante, ¿todavía tenés fresco el recuerdo de cómo surgió esta faceta artística y qué esperabas lograr a través de ella?
Yo venía de estudiar cine en Avellaneda, de ir a Puan de oyente en algunas materias de Letras, algo había. Además escuchaba y mashupeaba música que no sonaba en la pista de baile, con un espíritu muy freestyle porque me gustaba el hip hop, el rock argentino, algo de cumbia, algo de electrónica y pasaba esa música en los cumpleaños de mis amigas, después en galerías de arte y casi un año después me llamaron de un club pero siempre era raro porque la gente no entendía el código… 50 Cent vs The Smiths, Cerati vs De La Soul, Intoxicados en cumbia. Era medio El Día De La Marmota: cada vez que iba a un club nuevo tenía que enamorar a la gente y una vez que entendían el código, cualquier cosa puede suceder, disfrutaban y se bailaba fuerte. En esa época, andaba en la búsqueda de una fiesta propia, un lugar donde desarrollar lo que hacía.


2. Durante estas dos décadas llevaste a cabo muchísimos proyectos, ¿cuáles sentís que fueron los que más te marcaron?
Sin duda el proyecto fundacional fue Zizek Club, una fiesta en Bs As que se volvió una escena a nivel local y con el nacimiento de ZZK Records un sub estilo a nivel global como la Cumbia Digital. Por Zizek conocimos e invitamos a la fiesta a un montón de artistas como Chancha Vía Circuito, El Remolón, Frikstailers, Fauna en los cuales trabajamos con el sello en el inicio de sus carreras, edición de discos, giras por el mundo, una locura en su momento.
Cuando me alejé de ZZK Records, conocí a Andrea Servera, una artista de danza que me propuso dirigir la música en el Combinado Argentino de Danza un proyecto hermoso que me hizo entender el baile desde otro lado, donde se cruzaban bailarines de folklore, hip hop, danza contemporánea, un diálogo de estilos que me daba mucho espacio para experimentar con bailarines. Cuando se sumó como manager Ale Mazzei el proyecto explotó con shows, clases en escuelas y giras por EEUU, Sudamérica, Sudáfrica.
Y otro importante de los últimos años es Por Amor Al Baile, un día Gaby Plaza que trabajaba en el Centro Cultural Recoleta me convocó para hacer una fiesta en la fachada de el Centro Cultural al aire libre y gratis durante el verano, asi van ya unos cuantos veranos donde pasaron muchísimos djs invitados, show de Ca7riel y Paco Amoroso haciendo sus primeros shows masivos, Ysy A con Duki de invitado, vinieron una vez Los Gaiteros de San Jacinto de Colombia de sorpresa y este verano se repite, esta vez en Ache Paraje, al aire libre y gratis.

3. A lo largo de estos 20 años, ¿cuál fue el mayor aprendizaje que te llevaste y el desafío más grande que tuviste que enfrentar?
Creo que el aprendizaje y el desafío fue en base a lo mismo: entender a las personas
Por un lado, aprender a relacionarme con el ecosistemas de los trabajadores de la cultura (djs, productores de eventos, técnicos, periodistas) para aprender a gestionar cultura. Muchas veces me llaman para pasar música y también para hacer curaduría, proponer artistas.
Y por otro lado, el desafío de entender los gustos musicales en la pista de baile, ese desafío de poner algo que todos conozcan sin dejar de desafiar al público, de sorprenderlos y gestionar emociones.

4. ¿Cómo será el festejo por estos 20 años?
Un domingo al aire libre y gratis desde las 16 hs donde voy a estar pasando música con muchos amigos djs, cantantes, músicos invitados a participar. Va a ser en Ache Paraje, al lado de la Facultad de Derecho con el desafío de pasar en una sola fiesta por las diferentes facetas musicales que amo desde el hip hop, al folklore digital, la cumbia, la canción, la música urbana actual y van a haber desde un taller de rap para niños hasta algunos ensambles de djs y músicos que estoy armando para que vengan a flashear.


5. ¿Qué sigue ahora?
Ni idea, lo único que tengo claro es que seguimos bailando.
 

    Ultimas Noticias