Ir al contenido
Logo
Espectáculos

“Los fantasmas les tienen miedo a los perros”: de qué trata la primera novela de Lucía Osorio

La historia sigue la vida de dos hermanas que viven en el campo y esconden un secreto que aunque no se diga en voz alta, aturde. En diálogo con Filo News, la autora cuenta cómo fue el proceso de escritura de este primer libro de ficción.

“Los fantasmas les tienen miedo a los perros”: de qué trata la primera novela de Lucía Osorio

Dicen que cuando un perro ladra a la nada, sin que haya ninguna persona u objeto cerca, es porque está viendo un fantasma. Que ellos son los únicos capaces de verlos, y por eso ladran, para hacerse escuchar, para hacerse notar y por qué no, para asustarlos y que se vayan.

Los fantasmas les tienen miedo a los perros es la primera novela de Lucía Osorio, ella se formó en la Universidad del Cine de Buenos Aires y en la Maestría de Escritura Creativa de la UNTREF. También tiene una cuenta de Instagram (@bibliotacora) en donde creó una comunidad y recomienda libros y películas.

“Hace semanas que no llueve. El aire tiene olor a quemado, los caminos de tierra levantan polvo y las ramas de los árboles se quiebran con el viento. El sol radiante acumula los días y derriba cualquier esperanza (...) Todos los días lo mismo”.

Las protagonistas son dos hermanas: Isabel y Juana. Ellas viven en una granja en el campo junto a sus padres, allí trabajan con los animales de la casa: chanchos, gallinas, caballos; para luego vender los alimentos al pueblo.

Dividida en dos partes, el ritmo de la novela es feroz, como así también la historia. La atmósfera que rodea la trama es oscura, pesada y húmeda, como si todo pasara a pesar de la quietud y el silencio.

Sin embargo, la relación entre las hermanas es la guía hacia un pasillo luminoso dentro de la trama. “Para mí era importante que hubiera algo de amor en esta novela”, cuenta la autora, en diálogo con Filo.News al describir que a pesar de ser una historia sombría, ella necesitaba que el lector pudiera aferrarse a algo.

*¿Cómo fue el proceso de escritura de Los fantasmas les tienen miedo a los perros?

- A esta novela la empecé escribiendo como un guión para una película en el 2018, iba a ser un proyecto de largometraje de ficción. Luego vino la pandemia y por problemas de financiación la película quedó muy estancada y en un eterno proceso de preproducción. Yo no quería que quedara ahí, sentía que era injusto. Entonces decidí retomar la escritura y empecé a trabajar con otros escritores. Uno de ellos fue Jorge Consiglio, quien fue una guía fundamental para terminar de encontrar el tono. Ahí me di cuenta que además de las imágenes hay algo de las palabras que necesitaba la historia.

*¿De dónde surge la historia de la novela?

- Una conocida mía que era una señora que trabajaba en el edificio de mi casa de la infancia me contó la historia cuando tenía 15 años, y me cuenta el episodio fundamental, me quedó resonando durante muchos años porque era una situación muy violenta y terrible. Era una de esas situaciones que a uno le cuesta encontrarle motivos, pero me impactó tanto que hizo que yo pueda encontrarle motivos a ese desenlace.


*¿Qué cambió cuando comenzaste a pensar la trama en una novela y no en un lenguaje cinematográfico?

- Cambió la estructura general, los giros principales se mantuvieron, pero en la novela aparecieron muchísimas cosas nuevas sobre todo en la construcción de cada personaje. En el guión no me había permitido sentarme a pensar en las pequeñas líneas de construcción, y cuando me senté a escribir la novela me di la libertad de poder pensar de dónde venía cada personaje, sobre todo los secundarios, pude hacer una construcción un poco más rica. El personaje de la madre, por ejemplo, en el guión no lograba construir una empatía y apareció en una última versión de la novela y fue fundamental. 

Los fantasmas les tienen miedo a los perros: la primera novela de Lucia Osorio

*La relación entre las hermanas, Juana e Isabel, es esencial para seguir la trama de la historia, ¿cómo construiste a estos personajes principales?

- Para mi era importante que hubiera algo de amor en esta novela, es todo muy hostil y sucede un hecho muy violento, entonces necesitaba un oasis de algo de lo cual agarrarse y creo que eso aparece entre las hermanas. Es una construcción medio silenciosa, que con una mirada ya se entienden. Yo creo que estas hermanas se ayudan pero tienen muy pocas herramientas para que esas ayudas efectivamente funcionen. Pero al menos, saber que detrás de esa intención hay compañerismo y hermandad.

*¿Qué creés que le aporta tu trayectoria en el cine a la hora de escribir la novela?

- Tengo la cabeza configurada de cierta manera que me impide pensar de otra forma que no sean imágenes, eso es algo que luchaba, porque quería hacer literatura, pero también pensé que de alguna manera eso era como se me configuraba el estilo de la novela, pedía ese ritmo muy visual. Hoy en día me costaría no pensar en mi escritura sin esa pata porque creo que ya es parte de mí proceso. No es que pienso la escena primero y después la escribo, sino que ya viene la escena con la imagen.

*Los fantasmas les tienen miedo a los perros tiene como escenario principal el campo, ¿cómo fue recrear esta aura rural?

- Fue un desafío porque yo no nací en el campo, soy de ciudad y siempre el campo me pareció un espacio y un escenario muy atractivo para narrar, quizás sea porque no pertenezco a él. Siento que tienen mucha potencia, particularmente el campo en un área muy argentina, como La Pampa. El campo está ahí y es parte de nuestra historia y de la narrativa argentina. Esa cosa lejana y no saber bien dónde termina, me parece hermoso y aterrador al mismo tiempo y yo quería que estos personajes estén en un lugar en donde la asfixia no fuera la de la ciudad, como de los edificios, sino que sea el silencio y el horizonte. Por eso me ocupé de no explicar lo que les pasaba internamente a los personajes sino en poner el espacio como otro protagonista para hablar sobre la interioridad.

*Tenés una cuenta en Instagram (@bibliotacora) en donde creas contenido de libros y también de cine, ¿cómo fue pasar de este rol a ser escritora de tu primera novela?

- En mi Instagram empecé antes de la pandemia a recomendar libros como hobby porque era muy lectora, y tenía ganas de hacer una especie de catarsis de lectura a través de algún medio y había visto algunas pequeñas cuentas que habían empezado a hacerlo. Siento que hay una especie de prejuicio o subestimación sobre el rol del Influencer, como si todas las que recomendamos libros no viviéramos de otra cosa. Mi temor era que ese, que me subestimaran, pero la verdad es que yo hago recomendaciones de libros y la novela es un proyecto más de todos los que comunico en mi perfil. Ahora hago mi propia prensa, una especie de canal que por suerte existe y puede llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Ficha técnica
Los fantasmas les tienen miedo a los perros (2024)
Lucía Osorio
Hexágonos editora
118 páginas