Ryan: la amistad como fórmula del rock, "crecimos en amistad y eso es lo que nos potencia"
En la antesala de la salida de Vaqueros, Filo.news habló con la joven banda de rock, que contó como fueron sus inicios en la música, cómo se conocieron y la evolución hasta llegar a un nuevo álbum de estudio con apenas 22 años.
Ryan se prepara para lanzar su nuevo álbum "Vaqueros" el próximo 18 de septiembre, pero en la antesala presentaron un sencillo doble: "Yo me quedo" junto a su videoclip y "Todo el bien", que se suman a "No los pueden separar", primer corte del nuevo material. La presentación oficial será en octubre en Niceto.
Con gran expectativa por la salida de Vaqueros, Dante, voz y líder de la banda, junto a Tortu, guitarrista, dialogaron en exclusiva con Filo.news y dieron definiciones sobre sus inicios en la música, cómo se conocieron y formaron Ryan a muy corta edad.
Se autodefinen como "una banda de amigos", que está compuesta por Dante (voz), Tortu (guitarra) y Mou (guitarra) desde los inicios. En 2022, se unieron Cata (bajo) y Magic (batería). Disponen de un álbum de estudio, Bar´celona lanzado en 2022, con temas como Poné un Disco y Julieta; y dos EP, Mil Partes y Babyrock, que es un vivo en Moscú. Ahora, están trabajando en la salida de Vaqueros, que van a presentar el próximo 17 de octubre en Niceto.
Los Ryan se conocieron mientras cursaban la secundaria en zona sur, Dante recordaba con claridad que cuando le presentaron a Seba Venezia (Tortu), a pesar de que iban a colegios diferentes, "nos juntaban a la tarde a escabiar, escuchar música, tocar la guitarra y grabar maquetas" a corta edad.
Dante soñaba con ser un artista desde muy pequeño, pero el punto de inflexión en la adolescencia fue volver a escuchar Arctic Monkeys. "Desde que era chico sabía esto, pero, después, cuando volví a escuchar muy fuerte Arctic Monkeys a los 12 o 13, me volvió a picar el bichito de tener una banda", recordó.
Por su parte, Seba contó que previo a armar Ryan estudiaba música clásica: "Venía muy frustrado con la música, pensando en dejar todo de lado y un amigo nos presentó para hacer una banda de rock y de ahí en adelante, todo cambió", reconoció el guitarrista.
A diferencia de Dante, que respira rock de niño, Seba contó que antes del rock su primer amor, musicalmente hablando, fue Beethoven. "Yo tenía un amigo que era fanático de Nirvana y yo era fanático de Beethoven. Él me decía que mi música era una mierda y yo que la suya era una mierda. Ahora, él está estudiando música clásica en España y a mi me volvió fanático de Nirvana y tengo una banda de rock", relató entre risas.
Es que la historia de Seba arranca mucho antes que la de cualquier joven que quiere dedicarse a la música. La música clásica llegó desde su abuelo, quien a los 3 años de edad lo llevó a clases de inserción musical. "Me preparaba para ser artista de piano", expresó sobre su paso por el conservatorio. Sin embargo, no todo era color de rosas.
"Me cansé porque arranqué en el conservatorio y estaba muy alto de nivel, pero es muy lento y todo muy trabado. Yo tenía ganas de hacer música clásica, que en general es así como lo académico, medio trabado", sostuvo. Pero en Ryan encontró todo lo opuesto: "El rock and roll es lo opuesto, es las ganas de expresar, de decir y no necesariamente leerlo en libros. Es la sensación de tener que decir algo que uno no puede decir sin hacer música".
Al igual que Seba, Dante también estuvo muy estimulado desde pequeño con música por su familia. Contó que sus padres escuchaban de todo un poco: "Es gente que le interesa mucho la música, pero ninguno es músico", aseguró y enumeró que de la casa se llevó mucho Rolling Stone y The Beatles. Su madre tiene una pasión por la música nacional como Charly García, Fito Paez, Los Ratones Paranoicos y Catupecu, mientras que su padre tenía una debilidad por lo brasileño, como Caetano Velozo y Gilberto Gil, pero también Blur y Arctic Monkeys, el grupo que "le despertó el bichito" de formar una banda en la adolescencia.
Con una corta pero prometedora carrera, Ryan ya tiene presencia en grandes festivales. La semana pasada fueron confirmados como parte del line up del Quilmes Rock 2025 y a principio de este año se presentaron en Baradero Rock.
En la presentación de "Yo me quedo" y "Todo el bien" en Lucille, Ryan subió al escenario y dio un show de 1 hora, con mucho power y rock 'n' roll al estilo británico. Una muestra más de que hay futuro y el rock está muy lejos de morir.
Ryan grabó Vaqueros, un extenso disco de 14 canciones, en el histórico estudio Romaphonic. El nuevo material verá la luz el próximo 18 de septiembre y los tres cortes ("Yo me quedo", "Todo el bien" y "No los pueden separar") prometen un álbum rockero con ese espíritu de garaje distintivo de la banda.
Frente a Bar´celona notaron un crecimiento musical, al igual que personal. Este primer álbum se había grabado pospandemia y recuerdan que fueron jornadas más cortas de grabación. "Fuimos muy mucho menos quisquillosos con el audio porque lo queríamos sacar ya y había poco tiempo. Pero los productores hicieron un laburo hermoso", recordaron.
"Fue distinto, éramos mucho más chicos, fueron muchos menos días con la pandemia. Además, éramos solamente nosotros tres -Dante, Tortu y Mou-. Lo primero que grabamos los cinco juntos fue Mil partes, que estuvo bueno, pero también fueron pocos días de estudio, éramos más chicos y también sirvió para conocernos", añadieron.
"Todos crecimos personalmente, donde más se nota es cómo podemos explotar los lugares individualmente en el grupo y eso está buenísimo. Siempre digo lo mismo, nosotros crecimos en amistad y eso es lo que nos potencia a hacer el disco que hicimos ahora y lo que nos va a llevar a hacer el próximo. Estoy muy contento con esta situación y creo que se da de una manera muy natural, muy recíproca y el nivel musical, una te lleva a la otra", concluyeron.