5 preguntas a Roberto Cariseo, el mayorista líder en golosinas de Argentina
Charlamos con el presidente de la compañía que se mete en la cocina de las grandes marcas y nos revela cómo somos los argentinos a la hora de comer golosinas.
Lo primero que nos quiere dejar en claro Roberto Cariseo, presidente de Masmelos, una empresa de 34 años en el mercado, líder del retail mayorista de alimentos, golosinas y bebidas es que con perseverancia y constancia se puede crecer en el país.
Y no es para menos este mensaje ya que él lo aprendió a base de esfuerzo y mucho trabajo en las últimas tres décadas cuando por iniciativa propia, y siendo muy joven, decidió ponerse un kiosco para poder comprarse una moto.
Ahí aprendió la mecánica del comercio callejero y poco a poco descubrió la pasión que hoy lo lleva a ser uno de los mayoristas más importantes de la región.
En esta nota charlamos con el carismático Roberto Cariseo, un hombre que sale del detrás del escritorio para hablar con los clientes y con los expertos en hacer golosinas para poder darle la mejor calidad y precio a sus consumidores.
1-¿Cuál es la golosina más vendida en Argentina?
"La golosina más vendida en Argentina son los alfajores. Ahora hay gente que dice que los alfajores no son una golosina, entonces ahí hay un pequeño dilema. Si vos hablas como golosina, en función propia de la palabra de lo fáctico, la golosina es la gomita, es el caramelo, es el chupetín", comienza explicando Cariseo para Filo.news.
"La golosina es una categoría. Pero en el genérico para mí el alfajor entra como golosina y por lo cual digo que en nuestro país la golosina más vendida es el alfajor. Y en segundo lugar, si vamos a la golosina propiamente dicha, son las gomitas", aseguró.
2-Hace poco se dio el debate de las “gomitas” con vitaminas ¿Cuál es tu postura respecto a que los laboratorios alcancen el mercado de las “golosinas” para adecuar medicamentos?
"Si, existen varias asociaciones de marcas reconocidas de golosinas con laboratorios. Y bueno, al desarrollarse la industria, se le empiezan a dar otros usos a los productos. Es parte del avance de la tecnología. Los laboratorios se dan cuenta que a través de una gomita pueden dar cosas saludables como lo son las vitaminas", ejemplifica. Y suma: "En mi opinión la realidad es que el mundo avanza e ir en contra de la tecnología es como un absurdo, lo que sí,como todo hay que reglamentarlo", advierte.
3-Cómo afecta la Ley de etiquetado frontal al mercado golosinero ¿bajó el consumo?
"Mirá eso lo vamos a descubrir a través del tiempo, se hicieron muchas preguntas alrededor de eso, pero creo que hay que desarrollarlo a través del tiempo. Mi percepción, por mi experiencia, la categoría de turrones y cereales se cayó estrepitosamente. No solo hubo un problema económico, que en la Argentina tiene que ver con que los precios aumentaron mucho, sino que esa categoría fue perjudicada porque el consumidor creía que estaba comiendo algo sumamente saludable y resulta que algunos tenían las cuatro etiquetas o sellos", explicó.
4-¿Cómo somos los argentinos a la hora de las golosinas clásicos o nos gusta innovar? ¿Por ejemplo el alfajor con sal qué opinas al respecto?
"Innovar está siempre bien. Y con respecto al alfajor con sal, fue un éxito porque se trabajó con una demanda insatisfecha, y este es un mercado donde tiene que haber una demanda insatisfecha. Si lo dejas todo el año y lo podes comprar en cualquier lado, pierde la magia", señala Roberto quien desde sus redes sociales es todo un influencer entre sus clientes.
Y si de golosinas hablamos no podemos dejar de preguntarle su ranking en materia de alfajores de los que nos ilustró: "Entre el 50 y 60 % del mercado de alfajores, se da entre Guaymallen, Jorgito y Fantoche. De todas maneras el mundo y el submundo de alfajores es infinito", nos comentó.
Y de su propio top de alfajores dijo: "Guaymallén, Fantoche, Jorgito y Capitán del espacio", enumeró entre sus favoritos.
5- ¿Cuál es el secreto de las golosinas argentinas en el mundo?
"Nosotros somos muy buenos en todo lo que es el mercado y dentro de eso, somos especialistas en alfajores, el alfajor tiene dulce de leche yal dulce de leche, en el mundo no hay con qué darle", puntualiza sin dudar. Y suma: "El americano come pasta de maní, y el europeo come a través de la Nutella pasta de avellana y todas ellas entran en lo que se denomina las categorías de los untables. Y en ninguna parte del mundo Nutella compite contra el dulce de leche, y el dulce de leche, que no existe en el mundo, es un producto muy localista y por ende un ganador total".
Para cerrar la nota, Cariseo nos comenta sobre lo que se viene en materia de golosinas, y nos sorprende al contare que el mercado que ésta creciendo a pasos agigantados es el de las golosinas saludables, golosinas para celíacos y veganos. "El mercado está apuntando a la calidad de vida y a grupos de consumidores mayormente excluidos", adelanta el empresario que hoy tiene diferentes puntos de venta en zona oeste y se consagró como el líder de las golosinas a base de trabajo, empeño y sobre todo una mirada dispuesta a aprender todos los días, a saber cuando virar el barco y a ser permeable a un mercado que cambia todo el tiempo.