La OMS decreta la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono
“La situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”, declaró en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la organización sobre la enfermedad también conocida como parvovirus B19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la emergencia de salud internacional por el actual brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo, extendiéndose a un total de 13 países cercanos a la región, llegando hasta Europa y Norteamérica.
El director general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó: "Hoy me reuní con el comité de emergencia y me comunicó que la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional y acepté esa recomendación. Es una situación que debería preocuparnos a todos", afirmó sobre la enfermedad también denominada parvovirus B19.
Esta es la segunda vez en el año que sucede una situación similar, por ende, la organización considera que esta patología puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, ya que la tasa de mortalidad de la enfermedad se estima en un 3,6%.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas más comunes de la viruela símica son las erupciones y ampollas en la cara, las manos, los pies y la ingle, así como en los genitales con esta nueva cepa. Las personas contagiadas también sufren fiebre alta, dolores musculares, de espalda, de cabeza y la inflamación de los ganglios.
¿Cómo se transmite el virus del mono?
Según la Clínica Mayo, la transmisión del virus mpox puede ocurrir de diversas maneras siendo una de ella el contagio de los animales a las personas mediante el contacto directo con la sangre, los fluidos corporales o las lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.
En África, la evidencia de la infección por el virus de la viruela del mono se ha encontrado en muchos animales, incluidos monos, roedores (como ratas de Gambia y ardillas) y otros pequeños mamíferos.
La transmisión de persona a persona es menos común, pero puede ocurrir a través del contacto directo de relaciones sexuales, el contacto con lesiones cutáneas de una persona infectada o el contacto con objetos contaminados por el virus, como ropa de cama.