Ir al contenido
Logo
Musica

Bermani lanza single y celebra el sold out de su fiesta Nada: "Hacemos foco en la experiencia de baile"

Hablamos con el DJ y productor de música y eventos. Cómo ve la escena, cómo nació su fiesta y qué le espera este viernes en el Club de Pescadores con el irlandés Cromby como main.

Bermani lanza single y celebra el sold out de su fiesta Nada: "Hacemos foco en la experiencia de baile"
PH @analog.trash

Juan Pablo Bermani, conocido simplemente como Bermani, comenzó su carrera como DJ y productor de eventos en 2018 con el ciclo de fiestas Techno Moon. 

Hoy con un gran presente y un futuro prometedor, le cuenta a Filo.news cómo vive su actualidad profesional, los lanzamientos que se vienen y celebra el sold out de su fiesta Nada para este viernes 8/9 en el Club de Pescadores junto al irlandés Cromby. 

1. ¿Cómo llega la música electrónica a tu vida y cuando pasás de sólo escucharla a también producirla? 
La verdad que no tengo muy claro cuando aparece la música electrónica en mi vida. Siento que me acompañó desde chico y ya en la secundaria se hizo realmente presente con el EDM que se hizo tan popular en los 2000. Desde que soy chico tuve mucho interés por todo lo que tuviera que ver con las máquinas y las computadoras, entonces me pasaba mucho de interactuar con programas de música sin saber muy bien qué estaba haciendo. Recién a los 17 años, que empecé a tomar clases de producción, realmente conecté la parte de la escucha y esta idea de poder generar mis propios sonidos. Me parece que es clave tener profesores que te enseñen el lenguaje y que en esa comunicación uno pueda nutrirse a sí mismo. 

2. En cuanto a lo que es producir eventos ¿Qué diferencias encontrás entre tus primeros pasos y la actualidad? 
Lo primero que identifico es la incertidumbre que tenía al principio. La falta de experiencia me hacía dudar de mis elecciones y las primeras veces sentía cierta desconfianza en si era suficientemente bueno para tocar, producir y hacer eventos. 
En el proceso fui aprendiendo mucho, conociendo como trabaja la gente en la noche, derribando prejuicios, formando mis propios valores y generando un círculo de gente que me apoya. Esa inseguridad que tenía al principio fue un motor que me empujó a mejorar y creer un poco más en mi como artista y productor de eventos

3. ¿Cómo surge Nada? ¿Qué diferencia viene a marcar con tu anterior ciclo? 
Nada surge como una respuesta a algo que venía necesitando hace mucho tiempo, un espacio donde pudiera compartir mi búsqueda musical con mi gente más cercana. A diferencia de Techno Moon (mi anterior ciclo) acá hay un foco mayor en el dj, en la experiencia de baile. Mis eventos están pensados para que la gente venga con sus amigos a disfrutar de lo que el artista quiere presentar. Si bien hacemos mucho foco en la puesta en escena y los elementos secundarios que rodean a la pista de baile, nos centramos mucho en la música y el sonido, que es la principal forma de comunicación de Nada. 

4. ¿Cómo ves a la escena de la música electrónica nacional? ¿Qué desafío sentís es el más urgente a enfrentar? 
Estoy muy contento con la evolución de la escena, en estos casi 10 años que viví un montón de experiencias, veo que avanzó en varios aspectos que eran muy necesarios abordar. Lo primero que veo es que hubo un boom de artistas jóvenes que van para adelante con lo que quieren compartir, no tienen miedo de mostrar su música. Siento que antes la música estaba mucho más centralizada, había grandes jugadores y la gente iba solo a esos eventos. Desde que empecé, la gente se animó a armar productoras, a tomárselo como un trabajo, de forma profesional. Y yo creo que el público respondió a
eso, empezaron a confiar en productoras más chicas y eso permitió más desarrollo de espacios alternativos, con sus propias reglas y valores. 

5. Se viene una nueva edición de Nada, esta vez con una figura internacional y algunos b2b. ¿Qué podés contar? ¿con qué se va a encontrar el público? 
Si! Estamos muy contentos por esta fecha de Nada, la gente respondió muy bien a esta nueva propuesta. Habíamos salido con la fecha sin anunciar a los artistas que participaban y hubo un apoyo fuerte del público. En parte con la fiesta buscamos que la gente venga no por un nombre de un artista sino por la fiesta en sí y en este caso sucedió de esa forma. Surgió la posibilidad de bookear a Cromby, un productor y dj irlandés con base en Berlín que representa muy bien el sonido que buscamos compartir en Nada: una mezcla de Techno y House con mucha energía. Esta oportunidad la veo como un agradecimiento a toda la gente que bancó el proyecto desde hace 1 año y medio. Además de él, participan Ludmila Di Pasquale que va a estar haciendo por primera vez b2b conmigo al cierre de la noche, creo que entre lxs dos tenemos una energía muy potente para llevarle al público. También en el comienzo de la noche van a estar Uma Rafecas y Camina Clerici, las elegí para esta ocasión primero, por su selección músical, y segundo porque ella son mejores amigas y tienen una sinergía muy linda en la cabina. 

6. ¿Qué sigue ahora? ¿En qué otros proyectos estás trabajando? 
Después de esta fecha de Nada estamos programando eventos para cada mes antes de fin de año. Algo que me gusta mucho de Nada es que al ser tan amplia en la búsqueda artística, me permite colaborar con otras productoras y así mezclar distintos públicos, hay algo de eso en lo que se viene para los próximos meses. 
También este año me mandé a lanzar música, este 7 de Agosto sale un single que vengo tocando hace varios meses en mis fiestas y seguramente suene el viernes en la Nada. Además ya tengo planeado sacar un EP en un sello que me gusta mucho y un par de remixes para colegas. 

    Ultimas Noticias