A pesar de la decisión judicial, se mantendrán detenidos debido a un faltante de pulseras en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Caso 'Chocolate' Rigau: los Albini obtuvieron prisión domiciliaria
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Mariano "Lalo" Ugarte y Sergio Sánchez realizaron un arduo trabajo de investigación a partir de más de 70 entrevistas para reconstruir la obra de uno de los músicos más queridos en los últimos años.
“Un tornado dulce” es la biografía de Gabo Ferro escrita por Mariano “Lalo” Ugarte, licenciado en Comunicación Social; y Sergio Sánchez, licenciado en Periodismo, quienes se animaron a pocos días del fallecimiento del músico, en el 2020, a comenzar un camino de investigación para poder reflejar quién fue el Gabo en todas sus facetas artísticas.
Los autores plasmaron ese trayecto de manera cronológica: desde sus comienzos en Porco hasta sus últimos días como solista. En ese sentido, atraviesan todas sus facetas y también su infancia: sus primeras inquietudes, su crianza en Mataderos, dónde estudió, cómo estaba constituida su familia. Pero en ese recorrido, se observa la descripción de Buenos Aires en los primeros veinte años del siglo XXI. Porque un artista siempre está anclado a su tiempo.
En diálogo con Filo.News, Sergio Sánchez comenta que “el desafío principal que nos trazamos con Lalo Ugarte era intentar estar a la altura de la vasta y compleja obra de Gabo Ferro. Porque en vida Gabo fue un artista prolífico, inquieto y comprometido con su época”.
Luego agrega: “Decidimos como estrategia periodística abordar todas las facetas creativas -la música, la historia, la poesía, el teatro, la performance”. En esa línea, el libro cuenta con entrevistas a más de 70 personas que conocieron o estuvieron cerca de la vida de Gabo y que hayan compartido algún proyecto con él.
- ¿Por qué creés que debemos revisitar la vida artística de Gabo?
Sergio Sánchez: Porque fue un artista extraordinario y excepcional; uno de esos artistas que no aparecen con tanta frecuencia. Porque en su canción, su poesía y su ensayo histórico abordó asuntos que no eran habituales en ése momento, como la cuestión de género -la aborda desde Canciones que un hombre no debería cantar (2006), su disco debut; hasta el espectáculo Loca (2018-2019)-, la no-belleza (lo monstruoso, la sangre, la tristeza, el miedo) o el amor desde una perspectiva política. Sin adherir de lleno a un proyecto político -desconfiaba de la política partidaria-, acompañó varias de las políticas de los gobiernos progresistas (como el kirchnerismo), como el matrimonio igualitario (2010), la ley de identidad de género (2012) o la ley de interrupción voluntaria del embarazo (2018, cuando se debatió por primera vez en el Congreso). También trazó un vínculo fuerte con organismos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo.
"Gabo Ferro no negoció ni un milímetro su libertad creativa y siempre mantuvo una ética de trabajo y una independencia política e ideológica", señala uno de los escritores de "Un tornado dulce".
- ¿Cómo fue la metodología de trabajo para reconstruir su historia?
Sergio Sánchez: La metodología principal de trabajo para reconstruir la historia fue a través de la realización de entrevistas. Con ese plan, empezamos a entrevistar a los artistas/personajes que no podían faltar en el libro (desde Hernán el poeta hasta Sergio Álvarez, Ariel Minimal, Flopa, Luciana Jury, Emilio García Wehbi o Pablo Ramos) y le dimos prioridad a esa información recabada. Cada uno de los entrevistados, además, nos abría una nueva puerta para seguir explorando (un dato, un detalle, una fuente nueva). Por eso, consideramos que esta biografía está construida a través de un relato coral y un registro periodístico
- ¿Hay algo que no conocías de él y que descubriste a partir de este trabajo?
Sergio Sánchez: Su recorrido por el teatro, por la performance, la ópera, era una faceta de Gabo que yo no seguía tanto (aunque en 2017 había visto en el Teatro de La Ribera la ópera contemporánea El astrólogo, con música y el libreto de Abel Gilbert y dirección de Walter Jakob). De hecho, es algo que muchos directores y artistas del mundo del teatro destacan de Gabo Ferro: su cuerpo significante. Cuando Gabo subía al escenario, algo pasaba, aunque todavía no hubiera emitido una palabra.
"En el libro aparece bastante el Gabo actor, el Gabo intérprete y la potencia escénica que tenía su cuerpo", menciona Sergio.
- ¿Qué te gustaría que conozcan los lectores de él al leer su biografía?
Sergio Sánchez: La honestidad, el compromiso, la seriedad, la disciplina y la autenticidad con la que trabajaba y encaraba cada proyecto. Nos parece, de hecho, que puede ser una inspiración luminosa -para el lector y para cualquier artista que llegue a este libro o a la obra de Gabo- para confiar en los proyectos, darle valor al rol de la cultura en la vida social y entender que la obra siempre es lo primordial. En el caso de Gabo se daba algo curioso: su cuerpo era un aspecto central en su obra. El cuerpo que era su palabra, que era su voz. La literatura de la canción. Como señalaba en una de sus canciones: "El cuerpo es poesía/ el resto es verso". Gabo pudo ser realmente libre a la hora de hacer y de decir. Gabo es Gabo por esa libertad creativa, esa potencia y esa originalidad.
- ¿Qué fue lo que más disfrutaste al escribir el libro?
Sergio Sánchez: El proceso en sí mismo, pero sobre todo la realización de las entrevistas. La conversación con Lalo, el entendimiento. Encontrarnos y conocer a los personajes que formaron parte del mundo de Gabo. Conocer cada detalle de su personalidad a través de sus voces. Gabo era, ante todo, un ser de carne y hueso, con coherencias y contradicciones, con puntos luminosos y oscuros. Y tenía la capacidad de dejar huella en cada persona que se encontraba en el camino.
*Mariano “Lalo” Ugarte (Buenos Aires, 1978) es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Es coordinador del Área de Música del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fue redactor de los suplementos Sí! y Espectáculos de Clarín y colaborador de Tiempo Argentino y Revista Acción. Es autor de Antes del Rojas, ¿qué?, Emergencia. Cultura, música y política y Del Centenario al Bicentenario. Sonidos, tensiones y genealogía de la música argentina. Produjo los discos Por Algo Será. Música x Derechos Humanos y Se trata de nosotras.
*Sergio Sánchez (Lomas de Zamora, 1986) es licenciado en Periodismo (UNLZ) y se especializa en música popular argentina y latinoamericana. Es periodista de las secciones Cultura y Espectáculos de Página/12, del suplemento NO de ese diario y formó parte del programa de FM La Tribu Sonidos Clandestinos. Ha colaborado en medios como Tiempo Argentino, El Cruce y Diario Z. Actualmente colabora en Agencia Tierra Viva y en el portal de música popular De Coplas y Viajeros.
A pesar de la decisión judicial, se mantendrán detenidos debido a un faltante de pulseras en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Actualidad -
Autoridades de los ministerios de Seguridad de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires se encontraron para dejar conformada una mesa de trabajo conjunta para abordar la problemática del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Actualidad -
El Sumo Pontífice le envió sus felicitaciones y le comunicó que, "bajo su liderazgo", espera que el pueblo de Estados Unidos "prospere" y sea una "tierra de oportunidades y bienvenida para todos".
Actualidad -
La adquisición está enmarcada dentro de la Emergencia Ferroviaria para la que se invirtieron más de $20.000 millones en la adquisición de nuevo material rodante y para actualizar planes de mantenimiento.
Actualidad -
El republicano asumirá su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.
Actualidad -
Pablo López habría incumplido con la Ley del Turf.
Actualidad -