Santiago Caputo rompió el silencio: habló de la restructuración de la SIDE y elogió a Macri
Pocos lo conocían hasta el 20 de octubre, cuando el presidente lo destacó como "el verdadero arquitecto" de la campaña de LLA. Habló por primera vez y aprovechó para desmarcarse de la reestructuración de los servicios de inteligencia. Aseguró tener una "excelente opinión" de Macri.
Una de las voces que menos conocidas del Gobierno y de las más escuchadas por el presidente Javier Milei, rompió el silencio. Se trata de Santiago Caputo, asesor presidencial y persona de gran peso en la Casa Rosada, quien se refirió por primera vez en una entrevista a la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), así como de su relación con los hermanos Milei y su “excelente opinión” del ex presidente Mauricio Macri.
Desde que Javier Milei ganó el balotaje presidencial y le agradeció a un hombre de apellido Caputo y lo catalogó como "el verdadero arquitecto" de su campaña política. Sin embargo, hasta el momento, tal como lo dijo el mandatario, solía mantenerse en la oscuridad. Del linaje Caputo en ese momento se conocían menos personas: Luis "Toto" Caputo y Nicolás Caputo, uno ministro de Economía y el otro un influyente empresario de Mirgor y amigo del ex presidente Macri. El otro Caputo, es nada menos que el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo Peña, el padre del asesor presidencial.
El triángulo de mayor poder en Balcarce 50 y personas de círculo chico del presidente son "el Jefe" y secretaria de la Presidencia, Karina Milei, hermana del mandatario, así como la plenipotenciaria ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el asesor presidencial Santiago Caputo. Este último, logró tanto poder desde su llegada a Casa Rosada, que se le atribuye un rol clave en la reciente reformulación de la renacidaSIDE, la salida del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse y ser un actor fundamental de la comunicación en redes sociales del Gobierno, uno de los motivos por los que se está deteriorando el vínculo con Karina tras perder esa batalla simbólica con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Santiago Caputo: "No tuve ningún rol formal en la reestructuración de la SIDE”
En una entrevista con el periodista Manuel Jove de TN, Caputo se desvinculó del armado de la SIDE y dijo que otra persona, de la vertiente radicalista y cercano al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue fundamental en este renacimiento de los servicios de inteligencia, única cartera a la que se le elevó el presuesto en medio del fuerte ajuste. “No tuve ningún rol formal en la reestructuración de la SIDE”, respondió ante la pregunta que rondaba por los pasillos de Casa Rosada.
“La reestructuración fue producto de la visión del Presidente de reformar el sistema de inteligencia que ha sido una cloaca los últimos 30 años. Fue fundamental el aporte de José Luis Vila y otros en ese diseño”, insistió.
Y rápidamente se anticipó a la palabra del ex presidente Mauricio Macri y las posibles críticas que podría propinarle el titular del PRO en el acto de relanzamiento del partido en La Boca. Ese mismo día, Macri pasó cerca de cuatro horas en Olivos en una reunión privada con Milei. Sobre su relación, aseguró: “Tengo una excelente opinión del presidente Macri. Conmigo en particular siempre ha sido extremadamente generoso. Creo que sentó las bases para que la Argentina finalmente pudiera cambiar. Admiro la construcción que hizo el Pro los últimos años y aparte yo vengo de esa escuela”.
El ex mandatario considera que Caputo es quien influye en el jefe de Estado en la posibilidad de incorporar a más funcionarios del Pro en el esquema del Gobierno.
A su vez, Caputo agradeció el apoyo de Macri en la elecciones: “Estamos enormemente agradecidos por su apoyo incondicional al cambio que está llevando adelante el presidente Milei. Hemos tenido muy buenas charlas privadas, siempre es interesante escuchar a una persona que logró tantas cosas”.
En tanto, sobre la comunicación en particular afirmó que cree que "la comunicación política y la acción política son una misma cosa". Asimismo, aseguró que no cree las "recetas" del marketing político. "Creo que lo que importa es lo que se hace, no lo que se dice”, sostuvo.
Finalmente, se paró de la vereda de enfrente al kirchnerismo: ”Por definición, siempre hay que hacer lo contrario al kirchnerismo. Sí creo que dada la crisis terminal que heredó este Gobierno es mucho más importante el fondo que las formas”, evaluó.