Franco BA, DJ en ascenso: cómo la curiosidad por crear música con la compu lo llevó a tener apoyo de Solomun y Carl Cox
Es argentino, tiene 27 años y sus tracks encandilan a más de uno en la escena nacional e internacional. Cómo es su historia.
A poco de cumplir 10 años tras las bandejas (y un par más con el FL Studio), FRANCO BAse enfrenta a un gran presente y un prometedor futuro como uno de los DJs de la nueva camada argentina con fuerte proyección internacional. Nacido en Vicente López y mudado a José C. Paz, Franco Pellegrini -su nombre de pila- mantuvo en sus diferentes casas la música de los 80s como factor común.
Hoy, intenta llevar un poco de esa influencia a sus mezclas como DJ - aunque siempre dependiendo del horario y el contexto, claro. "Yo creo que en este momento no me puedo definir exactamente en un género de música electrónica -le cuenta a Filo.news desde Aeroparque- A mi me gusta poner algo de tech house, quizá más conguero a veces, más progresivo otras. Me copa mucho poner indie dance, es un género que me encanta, y también disfruto poniendo clásicos".
Una de las cosas que caracteriza su estilo musical es el explorar todas las facetas del amplio espectro de la música electrónica bailable: "Mis arranques fueron con un tech house más conguero, luego más agresivo, ahora más progresivo, pero hoy en día estoy produciendo algo más melódico", dice.
Franco hoy tiene 27 años y sus primeros pasos con la producción los dio a eso de los 16 cuando su hermano menor lo manijeó tanto con Avicii que le agarró curiosidad: "Me llamaba la atención mucho el ‘cómo se hace la música con una computadora’. Esta pregunta hizo que me meta horas y horas en YouTube hasta aprender a hacer algo medianamente escuchable".
Antes de ir al colegio, abría el FL Studio -que más adelante fue el Ableton Live- y probaba hacer música. Más tarde llegó al Virtual DJ: "Sinceramente nunca me imaginé que esa curiosidad me iba a adentrar en este mundo y menos que iba a terminar siendo mi trabajo. Nunca imaginé tomarme un avión para ir a poner música a otra provincia u otro país. Es una locura".
De la compu de su casa a los decks en un evento pasaron dos años: en 2015 ya estaba pinchando en fiestas y a partir de 2018 ingresó al circuito de venues clave de la escena electrónica porteña tocando en lugares como Crobar, Rio Electronic Music, Bahrein y Moscú (ex Pachá).
Fue avanzando en ese camino que empezó a agarrarle cada vez más el gustito a las bandejas: "Si me preguntabas hace unos años en qué me encontraba más, fija te decía que produciendo. Hoy disfruto muchísimo mezclar en vivo, casi a la par que producir. Pero soy bastante friki así que, quizá estando en el estudio escuchando música, buscando data o produciendo, quizá me sigo encontrando ahí. Pero están casi a la par. Crear algo es una sensación totalmente distinta, o por lo menos así lo vivo yo hoy en día. Quizá más adelante cambia, eh".
Pero fue justamente de la mano de sus creaciones, los tracks propios, que los grandes DJs de la escena internacional le dieron su apoyo. Lo que en la jerga de la electrónica se dice supportear = que pasen tu track en sus sets.
"Los que más me marcaron fueron en un principio los de Marco Carola y actualmente los de Solomun -asegura Franco- Hubo una época que hacía música como la que ponía Carola y Marco ponía bastante música mía. Después cambié bastante el estilo y vinieron supports de otros djs históricos; Solomun, Carl Cox, Tiesto, Fisher y muchos más. Hoy en día le envío música a Solomun y me encuentro con bastantes videos de él poniendo algún que otro track mío. No te digo que uno se acostumbra, porque siempre es bueno ver que los exponentes de los géneros ponen tu música, pero sí te hace ver que algo bueno estás haciendo".
Y sigue: "Si hacés un estilo y el máximo exponente del género te supportea constantemente, y luego cambiás el estilo y un gigante como Solomun lo hace, o Carl Cox, inclusive hasta John Summit o Vintage Culture, por lo menos yo pienso que algo bueno estoy haciendo".
Es probable que te hayas cruzado en la pista con "Rock The House", uno de los tracks más reconocidos de FRANCO BA. Este, por ejemplo, hace ya un año que Solomun lo viene tocando, y otros colegas como Carl Cox, Tiësto, Green Velvet, James Hype y Wade, entre muchos otros, también lo han incluido en sus sets.
Y no es su única joyita: "Sold My Soul" lo han pasado Fisher, Dom Dolla, y Mau P; "People" es el favorito de Marco Carola pero también lo han usado Latmun y Stefano Noferini; "Sirtys Major" lo tocaron John Summit, Lee Foss y Mark Kitchen, y podríamos seguir.
Sin dudas las horas invertidas frente al monitor han dado sus frutos, pero para poder hacerlo hubo que tomar decisiones difíciles. Una de ellas fue abandonar su trabajo en la casa central del Banco Nación: "Sinceramente ya me venía dando cuenta que no tenía tiempo para dedicarle a la música. Mi puesto era full time y sumado al viaje a microcentro para cuando llegaba a mi casa ya estaba re cansado. Por ahí los fines de semana tenía que tocar y no tenía vida, y si tenía que viajar, peor. Me ha pasado de tener que ir a trabajar directo de haber ido a tocar a una fecha, o de haber llegado de un vuelo de Tierra del Fuego a Aeroparque a las 7 am e irme al banco directamente y estar todo el día ahí trabajando prácticamente sin dormir".
"En el último año me di cuenta que de acá a 10 años no quería hacer eso todos los días. Y menos si con la carrera que estoy llevando como DJ me está yendo cada vez mejor. O por lo menos quería intentarlo. Cuando me di cuenta que no tenía tiempo para dedicarle a lo que me gustaba y que encima en eso me estaba yendo bien, ahí es donde dije 'Dejo a la mierda el banco'".
A tres materias de recibirse de abogado, Franco apuesta hoy por la música y se plantea su próximo desafío: "Estoy creciendo pero siempre se puede crecer más. Mi desafío actual es poder terminar el año con música en sellos que realmente me interesen y sacar música que me guste".