Ir al contenido
Logo
Actualidad

Canasta básica: una familia necesitó casi $400 mil para no caer en la indigencia

El comunicado que difundió el INDEC brindó detalles sobre lo que necesita un grupo familiar de determinados integrantes para atravesar la compleja situación económica del país.

Canasta básica: una familia necesitó casi $400 mil para no caer en la indigencia
Foto: NA

A partir del informe que difundió el INDEC en la tarde del viernes donde se comunicó una leve suba de la inflación, se explicó que una familia tipo necesitó ingresos por $873.169 en junio para alcanzar una Canasta Básica Total y no ser considerada pobre y $393.319, lo cual equivale a una Canasta Básica Alimentaria, para no caer en la indigencia.

Durante junio de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%. Ambas canastas subieron por debajo de la inflación del período, que fue de 4,6%.

Por el peso de los rubros de bienes, particularmente alimentos y bebidas que componen ambas canastas, y por la desaceleración de la inflación en estos rubros, el aumento de las canastas fue ostensiblemente menor. La CBA y la CBT acumulan en el primer semestre del año incrementos del 63,4% y 76,1%, respectivamente, por debajo del 79,8% de inflación, de acuerdo con el menor impacto de la inflación en alimentos y bienes básicos que componen la canasta. Con la desaceleración de la inflación en el semestre, los primeros en sentir el menor agobio son los sectores más vulnerables.

En la variación interanual, la CBA avanzó 277,4% y la CBT 275,7%, respectivamente. En este caso, debido al impacto de la inflación especialmente en bienes y servicios básicos en el último semestre, dichos guarismos están por encima del índice general, que marcó 271,5% en los últimos doce meses.

El nivel de ingresos para un hogar de tres integrantes, donde viven una abuela, una madre y un hijo, necesitó ingresos por $313.128 para no caer en la indigencia y $695.144 para no ser pobre. En el caso de la familia tipo de cuatro integrantes, compuesta por una pareja y dos menores, se debió cobrar más de $393.319 para no ser indigentes y $873.169 para no ser pobre.

En el caso de un hogar de cinco integrantes, una pareja y tres menores, el ingreso mínimo para no ser indigente fue de $416.685, mientras que para estar por encima de la línea de la pobreza se necesitó un ingreso mayor a $918.381.