Ir al contenido
Logo
Deportes

La reflexión de Marcelo Bielsa sobre el fútbol: "Es propiedad popular"

El DT de la selección uruguaya recordó lo que era el fútbol en los '90, tras una pregunta sobre la final entre Newell's y San Pablo, y lanzó una gran reflexión de los cambios que se dieron de aquel entonces hasta la actualidad: "Eran todos jugadores europeos, pero antes de irse a Europa jugaron dos finales de Copa Libertadores”, recordó.

La reflexión de Marcelo Bielsa sobre el fútbol: "Es propiedad popular"

En la previa del partido contra Brasil, un periodista le recordó al entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, la final de Copa Libertadores '92 entre Newell's y San Pablo. Rápidamente el "Loco" atinó a hacer una reflexión sobre el deporte: “Ese sí que era otro fútbol”

Bielsa siquiera dejó que el reportero finalice la pregunta, le levantó la palma de la mano, indicando que espere y lanzó un largo análisis de la situación que vive el fútbol sudamericano actualmente. "Mire que interesante, ¿no? Si usted recuerda la formación de San Pablo, que era con un entrenador monumental y una formación de todo jugadores de selección brasileña jugando en el fútbol local. Entonces fíjese lo que le ha pasado al pobre fútbol sudamericano", inició.

 Le pidió al periodista que no lo ponga en la obligación de contestar con un "lugar común, evasivo", "sino diga usted la verdad evidente que se desprende del escenario que plantea”, agregó el técnico, que pronto comenzó a nombrar el plantel de San Pablo en 1992, donde jugaban deportistas de la talla de Antonio Carlos, Ronaldo Nazário, Marcos Evangelista de Moraes "Cafú", Francisco Evanilson, Müller y Pintado. "Eran todos jugadores europeos, pero antes de irse a Europa jugaron dos finales de Copa Libertadores”, continuó Bielsa.

Tras elogiar aquella formación brasileña, que en el '93 ganó nuevamente la Libertadores luego de golear a Universidad Católica de Chile en la final, el Loco emparentó esa situación con la actual: “Entonces, imagínese. ¿Qué ha pasado con el fútbol? Cómo el fútbol, que es propiedad popular, esencialmente el fútbol es propiedad popular. ¿Por qué es propiedad popular? Porque los pobres tienen muy poca capacidad de acceso a la felicidad, porque no disponen de dinero para comprar felicidad. Entonces, el fútbol, como es gratuito, es de origen popular. Entonces ese fútbol que es una de las pocas cosas que horizontalmente los más pobres mantienen, ya no la tienen más. Porque a los 17 años, Endrick Felipe (hace un gesto que se va)... El wing del Palmeiras (Estevão Willian). Bueno, por todo eso”.

Y continuó: “Qué lástima que lo tenga que decir yo, que me va a traer nada más que críticas y que usted, que lo imagino ajeno al negocio, sino no haría la pregunta, o a lo mejor es parte del negocio y fogonea. Yo creo que si hay una cosa que se debería evitar es que los medios de comunicación escuchen la voz amplificada que significamos los que circunstancialmente tenemos repercusión pública. ¿Me entiende? Yo soy escuchado porque soy técnico de la selección uruguaya. ¿Sino, quién se va a interesar de lo que yo pudiera decir?". 

Y cerró: "Usted como representante de un gremio que se atribuye un poder, que lo tiene, y un poder con el que manipulan hasta el máximo, ¿por qué no asumen a través de la investigación desenmascarar las mentiras? Porque cada vez que hay un episodio central significativo del fútbol del mundo, el poder difunde un montón de mentiras. Y después los encargados de la difusión, en vez de investigar y desenmascarar la mentira, comprometen a los hombres públicos: Scaloni, Vinicius, etcétera; los usan no para desenmascarar la verdad, sino para polemizar a través de ellos. ¿Qué deberíamos hacer nosotros? Contestar con evasivas. ¿Me entiende? Que es lo que han conseguido, vio que ya nadie opina. Todo el mundo contesta con evasivas”.