Durante la visita de Javier Milei a Praga, Argentina y la República Checa firmaron un memorando de entendimiento para profundizar sus relaciones comerciales y de cooperación militar. De hecho, la ministra de Defensa de la República Checa, Jana Cernochova, junto a su homólogo argentino, Luis Petri, oficializaron el acuerdo.
Según informó EFE, se mostró interés en el suministro de armas cortas, municiones y equipos terrestres para modernizar sus fuerzas armadas. "Me alegra que se estén fortaleciendo los contactos entre nuestros ministerios. Argentina es para nosotros un socio prometedor", expresó Cernochova, que también destacó el interés argentino en fortalecer la cooperación con la OTAN y la Unión Europea (UE).
Durante su visita a Praga, Milei se reunió con el primer ministro checo, Petr Fiala, y tiene previsto un encuentro con el presidente checo, el general retirado Petr Pavel.
Argentina es actualmente el cuarto socio comercial de República Checa en Latinoamérica y, con el convenio, se busca aligerar la carga fiscal de las empresas y particulares que trabajan en ambos países. Fiala también aseguró su "apoyo personal" al acuerdo de libre comercio que la Unión Europea (UE) y el Mercosur negocian desde hace más de 25 años.
Mientras tanto, desde el Instituto Liberal de Praga se desmintió la entrega de un premio a Milei y se dejó en claro que es una movida de algunos exdirigentes que llevan años sin mantener conexión con la entidad. "Es prematuro concederle este premio", dijo su director, Martin Pánek, y agregó que "estamos en contra de sus medidas contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas. Nosotros estamos a favor de la legalización de la marihuana y del aborto".
Además, se acusó a Jiri Schwarz, fundador del Instituto Liberal y ahora rector de la Universidad Anglo-Americana en Praga, de organizar falsamente el acto bajo el nombre de la institución, que se autodefine como el laboratorio liberal de ideas más antiguo de la República Checa.