En un intento por lograr la aprobación de la Ley de Bases, el Gobierno decidió retirar a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Correo Argentino de la lista de empresas susceptibles de privatización. Esta medida forma parte de una serie de concesiones que el oficialismo realizó durante las últimas semanas para reunir más voluntades en el Congreso.
Otra concesión significativa fue la eliminación del artículo que proponía suprimir la moratoria previsional. Estos cambios buscan facilitar la obtención del apoyo necesario para avanzar con el proyecto de ley.
Desde las 10 de la mañana, y con un quórum ajustado, la Cámara de Senadores debate el proyecto de Ley de Bases y el paquete fiscal.
Hasta poco antes del inicio de la discusión, el oficialismo se mostraba confiado en tener los votos necesarios para la aprobación en general del primer proyecto. Sin embargo, la inesperada baja de dos senadores santacruceños generó preocupación y podría llevar a un escenario de empate, en el cual la decisión recaería en la presidencia del cuerpo, actualmente a cargo de Victoria Villarruel.
Pero este escenario podría verse alterado debido al viaje del presidente Javier Milei a Italia para participar del G7. Una vez que el mandatario cruce la frontera, Villarruel asumirá la presidencia de la Nación y ya no podrá liderar el debate en el Senado, debiendo ceder su lugar al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. Esta situación podría generar controversias, ya que Abdala, siendo legislador, tendría que votar dos veces en caso de empate.
Noticia en desarrollo...