Luego del dato de inflación de abril, que perforó los dos dígitos, el Banco Central (BCRA) volvió a bajar la tasa de interés, en este caso en 10 puntos porcentuales y llevó su política monetaria al 40% anual. En tanto, la tasa efectiva anual es del 49,15% (TEA).
De esta manera, avanzó en su estrategia de licuación de pesos de la economía, con el fin de impulsar la colocación de deuda del Tesoro. Incluso, la Comunicación "C" 97972 de la entidad señala que "la determinación tomada por el Directorio hoy es consistente con el anuncio de un programa ordenado de licitaciones quincenales del Tesoro" y agrega que éste "apunta a construir una curva de tasas de referencia de liquidez de corto plazo del Tesoro, aportando certidumbre respecto a la disponibilidad de alternativas de inversión a los participantes del mercado de capitales".
La medida llegó inmediatamente después de que se conociera el dato de inflación de abril, que fue el primero de un dígito en la gestión de Javier Milei y que, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se ubicó en el 8,8%, volviéndo a niveles de octubre tras el pico de 25,5% de diciembre pasado, como consecuencia de la devaluación que implementó el ministro de Economía, Luis Caputo.
El BCRA realizó su sexto recorte de tasas en cinco meses
Este es el sexto recorte de tasa de interés realiza la actual gestión del BCRA, al mando de Santiago Bausili, en cinco meses.
Tras la baja de tasas del BCRA, los bancos ya comenzaron a ajustar los rendimientos que ofrecen a los pequeños ahorristas por el plazo fijo tradicional y el más bajo, que actualmente es el de Santander, se ubica en 28% nominal anual y otros aún lo mantienen en el 40%. En tanto, los rendimientos de las billeteras virtuales se ubica entre el 40% y el 46% anual.