Agustín Cetrángolo, integrante de la organización de derechos humanos H.I.J.O.S se refirió a la agresión que sufrió una de sus militantes y de la denuncia que presentaron ante la justica, recalcando que el hecho es un claro mensaje político: "La motivación política la tenemos muy clara".
Cetrángolo recalcó que desde la organización “se tardó un poco para corroborar la denuncia que hizo nuestra compañera" con el objeto de "preservarla a ella y a su familia", sabiendo lo que se iba a venir del "otro lado": "la negación, intentando plantearlo de que era una operación política”. Si bien el hecho denunciado ocurrió específicamente el pasado 5 de marzo, y la denuncia se presentó horas después, el referente de H.I.J.O.S reafirmó que tomó dominio público a raíz de su comunicado debido a la "delación de la justicia" con respecto al caso.
"El fiscal tomó determinadas pruebas, se declara incompetente y dice que hay elementos que hacen presuponer la participación del Estado en el hecho", relató el entrevistado. "El juez se toma un tiempo para analizar los elementos, da la incompetencia y manda la causa al Foro Federal. Lo recibe el Juzgado N° 11, y luego la Fiscalía 6 la manda al fuero nacional nuevamente. Esto ayer recién quedó firme", afirmó Cetrángolo. Según el entrevistado, la Justicia no tomó a la damnificada como querellante sino que la tomó como "observadora" junto al equipo de abogados que trabaja junto a H.I.J.O.S, la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos (CADH).
Con respecto a la investigación, Cetrángolo afirmó que diversos testigos afirman que hubo inteligencia previa al hecho denunciado con la intención de enviar un mensaje político. "Ella vive en un departamento con portero eléctrico, días antes del hecho pasaron preguntando por ella tratando de ubicarla en el resto de los departamentos donde vivía. Esto fue expresado por vecinos con nosotros”, afirmó el militante de derechos humanos.
Según testigos, los dos sujetos que cometieron el delitos "salieron forzando la puerta de salida corriendo uno para un lado y el otro para otro", y uno de los testigos "los describe a uno de las misma manera que ella describe a sus atacantes adentro”. Es decir, "encapuchados, con pasamontañas y uno con un buzo canguro", resaltó el entrevistado. “Los vecinos tienen un grupo de chat donde contaban que la había ido a buscar, que le habían tocado el timbre cinco veces, preguntando donde vivía, describiéndola como era y la intención de encontrarla”, remarcó Cetrángolo.
Finalizando la comunicación, el militante de H.I.J.O.S, convocó a marcar el 24 de marzo, Día de la Memoria, "porque sabemos que hay temor, porque sabemos que están sucediendo este tipo de hechos y nosotros nos tenemos que cuidar todos juntos".