Los gobernadores cordilleranos presionan por el avance de la norma mientras organizaciones sociales advierten por el impacto en las reservas de agua dulce.

Con fecha confirmada, Diputados reactiva el debate por la Ley de Glaciares
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Se trata de una enfermedad que no presenta síntomas y que sin tratamiento puede provocar ceguera irreversible. Además, es la segunda causa de pérdida de la visión a nivel mundial.
5544_sq.jpg)
El glaucoma es una afección de los ojos en donde la presión intraocular aumenta y lleva a un daño progresivo del nervio óptico y por lo tanto de la visión. De hecho, en el mundo hay 80 millones de personas que conviven con ella y se estima que para 2040 serán más de 110 millones. A su vez, en Argentina el 2% de la población la padece.
Bajo ese marco, Javier Casiraghi, médico oftalmólogo del Hospital de Clínicas (MN 72.429), explicó: "El gran problema radica en que la mitad de la gente no sabe que tiene glaucoma porque casi no da síntomas, porque la persona nunca fue al médico oftalmólogo o porque no se asesora a la hora de comprar lentes y lo hace en lugares como kioscos o puestos de la calle. De manera que cuando llega a notar pérdida de visión es porque ya perdió mucha capacidad visual”.
Al mismo tiempo, advirtió: "No podemos hablar de un tipo específico de glaucoma ya que existen distintas formas de esta afección. Los hay primarios y secundarios, congénitos y del adulto, de ángulo abierto, estrecho o cerrado, etc. En el examen que realiza el médico oftalmólogo se detecta el glaucoma, el tipo de glaucoma y su estadío evolutivo, es decir si es incipiente, leve, moderado, severo, terminal o absoluto”.
Además, el profesional indicó que el glaucoma es más frecuente después de los 40 años y mucho más luego de los 70 y que “apenas puede dar algún mínimo dolor de cabeza. Esto genera que, al no saber que padece la enfermedad, el paciente va perdiendo gradualmente la visión de manera irrecuperable. Por tal motivo el diagnóstico y tratamiento deben ser realizados tempranamente. La mayoría de los casos avanzados se da en personas que no consultaron a tiempo”.
A su vez, Casiraghi da cuenta de dos tipos básicos de glaucoma: "El glaucoma de ángulo abierto, que va provocando áreas ciegas irregulares en el campo visual y que ocurre con frecuencia en ambos ojos. La persona no se da cuenta porque el campo visual de los ojos se superponen. Y el glaucoma agudo de ángulo cerrado, conocido cómo "ataque de glaucoma" o “glaucoma agudo por bloqueo”.
El especialista del Hospital de Clínicas dice que la enfermedad “se previene con el examen realizado por el médico oftalmólogo": "Si se compra los anteojos en la calle, el kiosco o en la óptica sin hacer el examen oftalmológico previo, el paciente nunca sabrá si tiene glaucoma. El examen debe hacerse aunque no haya síntomas ni signos de patología alguna. La pérdida de visión por glaucoma es irrecuperable. Es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera causa de ceguera irreversible. Lo que se perdió no se recupera. Por otro lado, las personas que tienen familiares directos con glaucoma tienen entre 3 y 10 veces más riesgo de tener glaucoma que aquellos sin antecedentes”, remarcó.
Casiraghi explicó que "no alcanza con tomar la presión de los ojos", dado que "también hay que evaluar el ángulo del ojo (para saber el tipo de glaucoma), realizar un campo visual y la evaluación del nervio óptico para establecer el estadío evolutivo de la enfermedad".
Además del examen oftalmológico de rutina, el profesional destacó que "se recomiendan otros estudios complementarios que el especialista juzgue convenientes o necesarios”.
El médico especialista convocó a una jornada de detección de glaucoma el viernes 15 de marzo, de 8 a 12 horas en la sala 3 del piso 3 de la institución (situada en Av. Córdoba 2351), donde funciona la unidad de Glaucoma.
No requiere inscripción previa y se atenderá por orden de llegada.

Los gobernadores cordilleranos presionan por el avance de la norma mientras organizaciones sociales advierten por el impacto en las reservas de agua dulce.
Actualidad -

Tras un planteo gremial, la justicia laboral reactivó el mecanismo de cálculo de intereses previo a la reforma para garantizar que los montos no pierdan poder adquisitivo ante la inflación.
Actualidad -

El fiscal Pollicita pidió registros sobre los vuelos e inmuebles del Jefe de Gabinete, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.
Actualidad -

Un relevamiento privado reveló que casi el 60% de los argentinos evalúa de forma negativa la situación económica. Además, la imagen positiva del Presidente cayó siete puntos en marzo.
Actualidad -

La medida fue oficializada a través del Decreto 219/2026 y establece que los fondos deberán ser devueltos con una tasa fija anual del 15%, según la capacidad de repago de cada jurisdicción.
Actualidad -

El presidente manifestó su respaldo "total y absoluto" a la operación militar ordenada por Donald Trump y Benjamin Netanyahu. También consideró a la interrupción voluntaria del embarazo como un "asesinato agravado por el vínculo".
Actualidad -