Secuestro y femicidio de Candela Rodríguez: comienza el segundo juicio contra otros cuatro acusados
El primero obtuvo dos condenas a prisión perpetua por la autoría material del crimen y una tercera, a cuatro años, por la participación secundaria en la captura de la menor.
Este martes 5 de marzo comienza el segundo juicio por el secuestro seguido de femicidio de Candela Rodríguez, la niña de 11 años que el 22 de agosto de 2011 se estaba por encontrar con unas amigas, en el partido bonaerense de Hurlingham.
El Tribunal Oral número seis de Morón llevará a cabo la primera audiencia mañana contra otros cuatro acusados, entre ellos Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, quien posee una anterior condena por 27 años de cárcel sobre una serie de causas por narcotráfico que cometió en villa 9 de Julio de San Martín; el ex policía bonaerense Sergio Fabián Chazarreta; el informante de las fuerzas de seguridad Héctor Horacio "Topo" Moreira y el carpintero Néstor Ramón Altamirano, todos en calidad de "coautores".
Según informó la agencia Noticias Argentinas (NA), Villalba está señalado de ser el autor intelectual del secuestro de la niña. En la instancia judicial anterior, el detenido había declarado "que el secuestro se había tratado en realidad de una represalia contra el padre de la niña, Alfredo Rodríguez", a su vez detenido por robos en la zona.
El primer juicio culminó el 29 de Junio de 2020 con las condenas a prisión perpetua de Hugo Elbio Bermúdez (63) y Leonardo Daniel Jara (43), señalados como coautores bajo la carátula de “privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte” y también Gabriel Fabián Gómez (49) a cuatro años como “partícipe secundario” del hecho.
En esa audiencia, los jueces Ricardo Maidana, Ricardo Borinsky y Fernando Mancini, habían anticipado que habría un segundo juicio que investigara a los otros cuatro acusados como "partícipes necesarios".
Candela fue secuestrada en la esquina de la casa en la que vivía, en Villa Tesei (Hurlingham). El 28 de agosto, la tía de la niña recibió una llamada extorsiva atribuida a Jara. Los oficiales estiman que le quitaron su vida entre el 29 y el 30 del mismo mes. Un día después, el cuerpo fue hallado en un descampado cercano a la Autopista del Oeste, a la altura de Hurlingham, y se identificaron signos de abuso sexual en él.