China aclaró que no hay "conflictos reales" con Argentina
El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con la canciller Mondino en la Conferencia de Seguridad.
En el último día de la Conferencia de Seguridad celebrada en Münich, Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo una reunión con la canciller argentina Diana Mondino en la que remarcó que no existen "conflictos reales" entre ambos países, pese a las aseveraciones de Javier Milei que despertaron la incertidumbre sobre la relación.
Establecidas hace casi 52 años oficialmente, las relaciones diplomáticas entre Argentina y China vivieron una fuerte tensión desde la asunción de Javier Milei como presidente. Entre sus primeras decisiones, el referente liberal remarcó que su gestión no reforzaría los lazos comerciales con el gigante asiático, sino por el contrario, los cortaría de raíz.
Estas declaraciones, en un primer momento, repercutieron en China y generaron incertidumbre respecto al futuro de los lazos diplomáticos entre ambos países, por lo que desde Pekín advirtieron que la decisión "sería un gran error" para el país.
Tras la reunión entre ambos funcionarios durante el pasado sábado, la cadena pública CGTN aseguró que Wang "incidió en la disposición de China de unirse a Argentina para mantener su compromiso con su asociación estratégica integral, seguir situando las relaciones bilaterales en una posición importante en la diplomacia, entender y apoyar los intereses clave del otro, mejorar la confianza mutua y profundizar la cooperación".
En ese sentido, revelaron que el objetivo del ministro chino es llevar los lazos entre Pekín y Argentina "a un nuevo nivel", con la "madurez y fuerza suficientes" después de más de 50 años de relación política.