Histórico: Agustín Ruberto se convirtió en el primer argentino en ganar la bota de oro en un Mundial Sub-17
El delantero de River y la Selección Argentina se metió en el distinguido grupo de jugadores de connacionales que lograron este hito en competencias mundialistas de cada una de las categorías.
Foto: X @Argentina
Una vez finalizada la Copa Mundial Sub-17 disputada en Indonesia, se oficializó que Agustín Ruberto, a partir de los ocho goles que convirtió en los siete partidos que jugó, quedó en lo más alto de la tabla de goleadores del campeonato y recibió la bota de oro.
El jugador de River marcó en la derrota 2-1 contra Senegal, sumó otro gol en la victoria 3-1 sobre Japón y metió uno más en el 4-0 contra Polonia, colocando a la Selección como líder del Grupo D. Luego, aumentó su cuenta personal con un doblete en el 5-0 contra Venezuela en octavos de final y completó un hat-trick en el 3-3 contra Alemania en las semifinales, que terminó con una derrota de Argentina en los penales.
Por otro lado, Claudio "Diablito Echeverry, su compañero en el Millonario y en la Selección Argentina, se ubicó en el segundo lugar y fue premiado con la bota de bronce por los cinco goles que marcó. Vale destacar que, en un histórico partido por los cuartos de final, el 10 del equipo de Diego Placente le convirtió a Brasil en tres oportunidades.
De esta manera, el combinado nacional, que venía de ser derrotado por penales en las semifinales por Alemania, se ubicó en el cuarto puesto del torneo tras haber perdido el partido por el tercer lugar ante Malí por 3-0.
Desde 1985, el torneo juvenil Sub 17 ha tenido máximos goleadores destacados, entre ellos Victor Osimhen de Nigeria, que logró el récord con 10 goles en Chile 2015. Le siguen Souleymane Coulibaly de Costa de Marfil (2011) y Florent Sinama-Pongolle de Francia (2001) con 9 cada uno. En tercer lugar, Ruberto, Marcel Witeczek de Alemania (1985), y Rhian Brewster de Inglaterra (2017) tienen 8 goles.
El joven argentino de 17 años se une a distinguidos connacionales que fueron máximos goleadores en una Copa del Mundo. Guillermo Stabile lideró con 8 goles en 1930, y Mario Alberto Kempes anotó 6 veces en 1978, cuando Argentina se consagró campeona.
Otros logros destacados incluyen a Ramón Díaz en Japón 1979 (8 goles), Javier Saviola en Argentina 2001 (11 goles), Lionel Messi en Países Bajos 2005 (6 goles) y Sergio Agüero en Canadá 2007 (6 goles).