Ir al contenido
Logo
Deportes

Copa Libertadores: caos, dos muertos y un carabinero imputado en Colo Colo vs. Fortaleza

Según informaron medios locales, un grupo de hinchas intentó colarse al partido y, en medio de la estampida, se derribó una valla que habría aplastado a las víctimas fatales de 13 y 18 años. Investigan si un coche policial tuvo participación en el deceso. El partido fue suspendido a los 70 minutos tras la irrupción de hinchas en el campo de juego.

Copa Libertadores: caos, dos muertos y un carabinero imputado en Colo Colo vs. Fortaleza
Copa Libertadores: caos, dos muertos y un carabinero imputado en Colo Colo vs. Fortaleza (Foto: X)

Dos personas murieron en las inmediaciones del Estadio Monumental de Chile, en Santiago, en la previa del partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores. Según informaron medios locales, la tragedia ocurrió producto de una "estampida" en la que intervino la Policía con un camión hidrante para evitar que ingresaran hinchas sin entradas. Las víctimas fatales son dos jóvenes de 13 y 18 años.

A pesar de los incidentes, el encuentro comenzó normalmente pero fue suspendido a los 70 minutos, cuando hinchas del equipo chileno rompieron el acrílico de una de las tribunas y se metieron en el campo de juego.

Según las primeras versiones, decenas de personas hicieron intentos de avalancha para colarse al partido por los sectores de Tucapel y Caupolicán, ambas entradas cercanas a la calle Marathon.

A raíz de los incidentes, se registraron varias personas heridas y dos de ellas fallecieron luego de ser trasladadas a los centros de salud más cercanos. La victima de 13 años habría muerto producto de la avalancha, mientras que la joven de 18 años habría perdido su vida debido a un vehículo policial de Carabineros (institución policial de las Fuerzas de Orden y Seguridad), quienes buscaban calmar los incidentes ocurridos. De acuerdo a una de las hipótesis que manejan los investigadores, la mujer habría sido atropellada por un camión hidrante y, al igual que el chico, fue aplastada por una reja que se desplomó por la bataola.

Según cita el medio local La Tercera, el fiscal de Flagrancia Oriente, Francisco Mores, explicó que "aproximadamente a las 18 horas con 30 minutos, un grupo de sujetos intenta ingresar a la Casa Alba para luego, posteriormente, entrar al Estadio Monumental. Es en ese contexto que el personal de control de orden público realiza distintas maniobras con el objetivo, principalmente, de que estas personas no pudieran ingresar. Se produce una estampida que implica la caída de una reja y en este momento se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación en el deceso".

"Lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posible hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue, finalmente, la causa del deceso".

Por otro lado, Bárbara Pérez, hermana de la joven fallecida de 18 años, dijo que junto a su familia van "a llegar a las últimas consecuencias" para esclarecer lo sucedido. "Mi hermana venía con dos amigos, con entrada en mano, y los carabineros les echaron la culpa a ellos, que por ellos los atropellaron", relató. Y añadió: "Mi hermana quedó abajo y la aplastó completamente".

En las últimas horas, el ministro de Seguridad Pública chileno, Luis Cordero, comunicó que fue imputado el carabinero presuntamente vinculado a la muerte de los dos jóvenes, al ser el conductor del camión hidrante que habría tratado de controlar la estampida y podría haber tenido una participación directa en los decesos. Además, el Gobierno chileno informó la renuncia de Pamela Venegas como jefa de Estadio Seguro.