Jauría anticipa su show en la primera edición del Slam Punk Festival “Cataratas de hits y emociones no van a faltar"
El 29 de septiembre el Luna Park se vestirá de fiesta y alfileres de gancho para vivir una jornada con los mayores exponentes del Punk Rock argentino. Y en esta nota, Mauro Ambesi, Raimundo "Ray" Fajardo y Sebastián Ambesi nos adelantan cómo preparan su show, entre otras cosas.
Los años 90 fueron sin duda el momento propicio para que diferentes bandas de géneros dispares pudieran emerger y llevar a la luz el grito de rebeldía que la generación necesitaba. Fue allí que surgieron grandes exponentes de la música, que hoy ya son leyenda, y parte de ese legado se hará presente el próximo 29 de septiembre cuando el Luna Park de inicio a la primera edición del Slam Punk Festival que reunirá a 2 minutos, Jauría, Bulldog y XMF.
Allí será la cita para los amantes del Punk Rock que tendrán su momento para disfrutar, y volver a firmar ese contrato invisible con la música que nos marcó, con los hits que nos forjaron y con la seguridad de que la llama está más viva que nunca.
Para eso desde Filo.news nos juntamos a charlar con los chicos de Jauría, Mauro Ambesi (Bajo), Raimundo "Ray" Fajardo (Batería) y Sebastián Ambesi (Guitarra) que nos adelantaron cómo viven esta nueva era, y con qué nos vamos a encontrar en el show en el que esperar reunir a las familias desde los más chiquitos hasta los "Tíos locos" para disfrutar el placer del reencuentro.
-¿Cómo viven la escena Punk en el día de hoy? ¿Sienten que está un poco olvidada?
Mauro: “Para mi es algo que sucede en muchos estilos musicales, no abarcaría solamente el estilo punk. Me parece que a nivel cultural, han pasado un montón de situaciones en las cuales los medios hegemónicos se ocupan de difundir una música que tiene más que ver con lo que escuchan los chicos de hoy en día. Yo creo que el rock en general está pasando un momento de baja, tanto en difusión como en el acercamiento de la juventud. Creo que nuestras generaciones son las que siguen “aguantando” este estilo, porque es lo que escuchábamos y escuchamos y creo que este tipo de eventos y festivales son muy importantes para darle esa inyección al estilo o a la música de rock o al punk rock", comienza diciendo.
Ray: "Creo que tiene que ver con que antes la música iba de la mano con la estética y tenía una connotación filosófica, ideológica, tendía siempre a buscar su propia identidad y diferenciarse de lo otro. Y eso se fue trasmutando, fue cambiando. Y hoy el objetivo, tanto artístico como el de la industria musical es muy lineal", analizó.
Al tiempo que esbozó: "De todas maneras creo que es muy temprano para hacer un análisis de si este movimiento es positivo o negativo. Yo creo que todo lo que surge nuevo, como nos pasó a nosotros, hay que apoyarlo", aseguró y recordó: “A nosotros también nos pasó al principio cuando empezamos a hacer música que no nos podían encasillar en ningún género y buscábamos cada uno de nosotros generar desde sus propias influencias generar algo distinto”, puntualizó sobre sus comienzos en los 90 junto a la banda “El Otro Yo”.
Mientras que remarcó: "Nosotros jugábamos con la música, fusionábamos música, escuchábamos de todo y en ese proceso hacíamos música en nuestra propia clave y a nuestra manera", sostuvo.
Seba: “Nosotros vinimos con una forma de ser en donde no importa que escuches sino cómo suena nuestro instrumento y lo que podemos sumar a una canción o a un momento musical. Y estoy convencido que todos los que escuchábamos nosotros y la tribu de cada estilo, era eso “la tribu”, porque tenías que ir a comprar el disco, tenías que salir de tu casa para ir a buscar la música esa. y ahí se plasmaba un poco eso de “yo los fui a ver a todos lados” y creo que lo tribal no se va a terminar nunca, el rock no se va a terminar nunca. Puede no estar en el mainstream, en los medios, pero mientras haya un fueguito siempre va a estar latente", augura.
-¿Hay un poco de melancolía con la inmediatez de las cosas que vivimos hoy, o están bien con eso?
Ray: “En mi caso no, me parece que la nostálgica y la melancolía no ayudan. Estuvo bueno mientras que sucedió. Pero también hay que adaptarse y poder seguir haciendo lo que queres hacer en los distintos escenarios, con las distintas situaciones que se van dando. Es como todo, el aporte de la tecnología hoy nos da un montón de facilidades también. El punto es como uno hace uso de esas herramientas. Uno no puede ponerse en lugar de víctima y decir: ´Uy va todo tan rápido`, sino que hay que adaptarse y aplicar los mismos conceptos a los tiempos que corren", explicó desde su perspectiva y experiencia ya que no solo imparte sus conocimientos de producción musical a sus alumnos, sino de los múltiples instrumentos que toca.
Mauro: “Nosotros como banda cuando tuvimos que sacar el segundo disco “libre o muerto” teníamos una lista de canciones que superaba lo que solía abarcar un disco que generalmente eran 10, 12 canciones, y en ese caso como que nos jugamos un poco más artísticamente y sacamos un disco de 21 canciones que era lo que entraba en el CD, entero. Nosotros le dábamos mucha importancia a lo artístico y a lo que queríamos mostrar.
Jauría se formó en 2010 , luego del alejamiento de Ciro Pertusi de Attaque 77 en 2008 y tras un receso, comenzó a grabar música nuevamente. Allí se dio el encuentro con Ray, quién también transitaba el alejamiento de El Otro Yo y ante este precedente, y la misma sintonía, Ciro convoca a Mauro Ambesi para sumar al bajo, a quien conocía del barrio desde 1992. De esta manera el trío comenzó a reconectar con la música y darle forma a la banda que hoy los identifica.
La llegada de Sebastián Ambesi, la cuenta el propio guitarrista que nos dijo: "Para mi entrar a la banda fue re importante, porque no era algo que yo estaba buscando, pero Jauría era seguro que yo iba a estar cerca, por motivos artísticos y por motivos afectivos. Pero creo que la palabra correcta que quizá nos pueda definir es la integridad, porque cuando uno tiene la misma integridad que el otro, no hace falta hablar mucho, es más animal.. Como esto que tienen los perros. Es algo más instintivo que tiene que ver con el mensaje de la banda. Y es lo más lindo en la vida tocar con gente que sentís que tiene mucho que ver con vos y viceversa. Porque son muchas horas compartidas y si esa química no existe, no funciona. Lo recomiendo para cualquiera que quiera agarrar un instrumento y salir a tocar", contó.
A la vez que Ray recordó el origen de Jauría y qué fue eso que los unió como hermanos: "Tiene que ver en un principio con cómo cada uno de sus integrantes, como Mauro, yo, Ciro y en su momento Pichu Sermiotti habíamos dejados nuestros proyectos, nuestras bandas para hacer algo nuevo, algo distinto, a nuestro tiempo, a nuestro ritmo", arrancó mencionando.
Y sumó: "Y después de un proceso de limpieza, y entender hacia dónde queremos ir y lo que queremos hacer. Y a veces cuando tu vocación se vuelve profesión, es distinto. Entonces nos encontramos los cuatro y hubo buena química, pero sin saber qué queríamos hacer, si era una sola canción, un disco o simplemente juntarnos a compartir experiencias y derepente nos sentimos tan bien, y estaba buenísimo lo que estaba surgiendo, y nos sentimos que volvimos a beber de la fuente que nos hizo definirnos a seguir el camino de la música", enfatizó.
Mientras que confesó: "Yo cuando me fui del Otro yo, había decidido dejar de tocar y dedicarme a producir, porque estaba sin esa llama necesaria para volver a conectarme y pertenecer a una banda y subirme a la vorágine de componer, grabar discos, tocar etc. Y con Jauría creo que nos reunió desde ese lugar. Y ese es el motor base del grupo", subrayó.
Con dos discos de estudio, el homónimo Jauría (2010) y "Libre o Muerto" (2013) donde hicieron una apuesta musical fuerte ya que lanzaron un cd doble con 21 canciones que presentaron en el Teatro Vorterix, la banda logró atraer a su tribu, sus "mestizos" y mezclar lo mejor de sus influencias musicales, sumando la experiencia y la adrenalina de lo nuevo.
Mauro: "Yo creo que Jauría puede abarcar en muchos ítems y creo que somos una banda que le hace honor a su nombre y estamos juntos, por determinada cuestión, que en este caso es la música, y también las letras, el mensaje que llevamos y bueno creo que es una banda que más allá de nuestro propios gustos musicales es una banda de rock, pero con muchísimas influencias. Y hay una canción que se llama la Jauría que tiene mucho de lo que queremos transmitir. Como una fusión entre perro y humano. Creo que hacemos música poderosa", comentó.
- ¿Qué nos vamos a encontrar en este primer festival de Punk el próximo 29 de septiembre en el Luna Park?
Seba: Se van a encontrar con un festival espectacular, sin precedentes, con un grupo de bandas donde cada una tiene su historia, empezando por 2 minutos que es un leyenda del Punk Rock, Bulldog que es otra leyenda a su modo, y Jauría que tiene integrantes que son una leyenda al día de hoy. Además María Fernanda Aldana que también va a estar. Y lo más importante es que es nacional, que es re impórtate remarcarlo", aseguro.
Mientras que hizo extensiva la invitación a todas las generaciones: "Y tienen que ir en familia desde los tíos locos, hasta los padres con los hijos, las chicas que iban a ver a los shows de los 90, todos tienen que estar ahí", aseguró.
Ray: "Es re importante subir al escenario con estas bandas que hemos compartido tanto y que por primera vez hacemos algo todos juntos, en Buenos Aires y también es una apuesta muy grande de los productores de jugársela en un momento como este, en todo aspecto.
Por ultimo Mauro nos confirma eso que todos queríamos escuchar que tiene que ver con la lista de temas que preparan para la presentación: “Si obvio los clásicos no faltan, vamos cambiando, y obviamente que muchos temas de A77aque que los hacemos con mucho amor y mucho respeto, pero con la impronta de Jauría, pero que la gente espera de Ciro, y otros covers que vamos eligiendo”, resaltó.
Y Ray concluyó: "Es un festival donde tenes que intentar llegar a todos y hacer algo dinámico y divertido para que sea un gran momento para todos. Resta decir que cataratas de hits y emociones no van a faltar", cerró.
La banda que formará parte del exquisito set list del Slam Punk Festival este próximo 29 de septiembre en el Luna Park tiene la esencia de estos cuatro músicos que escaparon de su propia vorágine, mientras se encontraban en la cima de las carreras de sus propias bandas, para reencontrarse y volver a encender el fuego de la pasión que los llevó a ser músicos. Pero ésta vez, a otro ritmo, y en otro tiempo, pero con la hermandad, de esas que solo las jaurías comparten y la fuerza de la llama que no se extingue.