Ícono del rap español con trabajos que datan del año 1994, Nach empezará a fines de septiembre una gira por Latinoamérica y, de cara a su regreso a la ciudad de Buenos Aires, mantuvo un diálogo con Filo.News en el que destacó la euforia del público argentino y profundizó sobre la actualidad de su trabajo.
Con los antecedentes previos de cancelación de sus espectáculos en el continente debido a factores externos -como la pandemia de Covid-19-, el rapero mantiene altas las expectativas a punto de concretar su regreso. "Me preparo con el triple de ganas; ya que se cancelaron estas giras, uno empieza a dudar y plantearse muchas historias en la cabeza. Entonces que de repente esto se haga real ahora, se pueda hacer, es como que también la alegría es mayor", explicó en primer lugar.
En esa línea, Nach soltó su opinión sobre el público argentino: "Lo que espero es lo que siempre ha ocurrido, que han sido los conciertos más brutales, más eufóricos, más arriba, a todos los niveles que he vivido. Argentina, y en especial Buenos Aires, es uno de esos sitios que pones en el mapa y vas diciendo, aquí las que se lían no son ni medio normales. Y eso es algo que agradezco, sobre todo al público que llega desde el primer momento, están ahí a tope y no dejan de sorprenderme. Entonces espero mucho del público argentino. Sé de lo que son capaces, y voy a intentar responder de la misma manera".
Con casi 30 años de carrera musical y nueve discos, el rapero de Albacete se mantiene vigente en el panorama, con un sonido característico a lo largo de su discografía a pesar de los cambios lógicos que sufrió su carrera. "Me he dado cuenta de una cosa muy básica, y es que hay cosas y hay instrumentos, como lo son el piano y las cuerdas, que a mí me llevan a un lugar que me coloca en lo que es Nach. En cuanto encontré ese concepto, un concepto en el que yo vi mi casa ahí delante, dije 'Aquí voy'", explicó.
Paralelo a sus conciertos por Latinoamérica -podés conseguir entradas acá-, continúa trabajando en su próximo álbum, que implicó un proceso distinto a los anteriores. "Este disco ha tardado más pero creo que se va a ver un poco esa diferencia. Creo que sigo pensando que puedo hacer buenas canciones que representen algo importante, al menos para mí, y eso es por un lado algo que me motiva. También tengo miedo a que si no hago canciones mi vida se convierta en algo un poco más vacío", comentó, y luego adelantó la fecha de salida.
"Yo creo que este disco es muy Nach, muy 2023 o 2024, si no sale antes de navidad y es un disco que a mí me parece muy acertado por lo que comunica y cómo lo comunica", sostuvo.
Por otro lado, el rapero se refirió a la particular vida del artista y puntualizó en los "privilegios" que conlleva. "Yo miro a mis colegas y tienen un trabajo diario que es más monótono. El mío es un trabajo muy creativo y que al mismo tiempo escucha mucha gente. Eso también es algo que hay que valorar para que continúe. Y yo creo que también tengo la curiosidad de ver qué pasa alargando mi carrera más y más, y sentirme orgulloso de ella. Por eso intento cuidarme cada vez más físicamente y estar mentalmente en un punto en el que puedo seguir creando y seguir disfrutando esto, porque al final, a pesar de los problemas, a pesar de muchos obstáculos pequeños que hay en el camino, esto es divertidísimo y es una oportunidad única que la vida me ha dado", señaló.
Desde 1994, Nach se mantuvo activo en el hip hop español, consiguiendo el 2013 el disco de oro por su trabajo "Mejor que el silencio", múltiples nominaciones a premios y colaboraciones con artistas de otros géneros, en una carrera que atravesó vicisitudes y éxitos en el proceso. "A nivel estrictamente creativo, soy más fiel en cuanto a lo que tengo en la cabeza y en el corazón para ponerlo en una canción. Al mismo tiempo, no soy el mismo ahora que cuando tenía 18 años. Tengo otras inquietudes, otros pensamientos y otras formas de ver la vida; antes era mucho más batallero, ahora es un poco más como, el tiempo pasa, hay que disfrutar la vida, hay que intentar unirnos unos a otros un poquito más, abrazarnos más. Ese discurso ha cambiado y mi persona también ha cambiado. El otro día escuché 'En la brevedad de los días' y me partía de risa con muchas rimas. Y yo creo que es muy interesante ver esto a lo largo de un proceso vital, porque mis discos me permiten ver quién era yo en un momento determinado de mi vida", remarcó.
Sobre el final de la entrevista, Nach concluyó: "Pero también intento permanecer fiel al hip hop porque es algo que a mí me mueve el cuello y me mueve el alma".