Massa anunciará nuevas medidas económicas: ¿cuáles serían?
El ministro de Economía comenzará a anunciar las “dos medidas por día" que había prometido en Washington. Las mismas serían "hasta el próximo viernes", según informó en esa oportunidad.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se prepara para anunciar este domingo nuevas medidas económicas para recomponer el poder de compra de los trabajadores tras la devaluación del 18% del peso.
Massa encabezó el sábado una reunión con otros ministros, funcionarios y su equipo en el Palacio de Hacienda para analizar los detalles de las medidas. La semana pasada, y desde Washington, Massa había prometido “dos medidas por día hasta el viernes próximo”.
Pese a que no se conocieron los detalles de las medidas, la principal y más esperada tiene que ver con una suma fija para trabajadores en relación de dependencia, que según versiones, rondaría los $40.000.
Las medidas que trascendieron desde el Palacio de Hacienda, son las siguientes:
* Un bono o suma fija para trabajadores y jubilados.
* Créditos para pymes.
* Beneficios de rebajas impositivas a empresas que acuerden sendero de precios.
* Tres regímenes de promoción de exportaciones para economías regionales, pymes y cerealeras con valor agregado para reforzar reservas.
* Créditos para consumo y tasa subsidiada para bajar deuda a empresas.
De la reunión en Hipólito Yrigoyen 250 participaron la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos; su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el director de la Aduana, Guillermo Michel, y el secretario general de la Anses, el economista Santiago Fraschina.
Precios Justos fue la primera medida para contrarrestar la devaluación
Los combustibles también se congelaron, aunque previo a ello las surtidoras aumentaron un 12,5% los precios. También hubo acuerdo de precios con medicamentos. En todos los casos, a las empresas que cerraron acuerdos de precios, el Gobierno les otorgó una serie de exenciones y beneficios impositivos.