La eliminación de una decena de ministerios y varias secretarías y la privatización de organismos públicos forman parte del "plan motosierra" que Javier Milei pretende aplicar en caso de acceder al poder.
Luego de consagrarse como el gran ganador de las PASO del último domingo, el candidato a presidente de La Libertad Avanza rediseñó el organigrama de las distintas áreas del gobierno nacional. "Ganarás el pan con el sudor de tu frente", resumió en los estudios de LN+.
Ocho ministerios y jefatura de Gabinete
Con marcador en mano, el libertario fue tachando las carteras que perderán rango ministerial en caso de que ser elegido presidente.
Los ministerios que se eliminan
- Turismo y Deportes
- Transporte
- Trabajo
- Obras Públicas
- Mujeres, Géneros y Diversidad
- Educación
- Desarrollo Social
- Cultura
- Ciencia y Tecnología
- Ambiente y Desarrollo Sostenible
Así, la estructura quedará reducida a ocho ministerios: Economía, Infraestructura, Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa, Interior, Capital Humano y Justicia. Y, además, la Jefatura de Gabinete. Éstos, a su vez, absorberán otras áreas que perderán el rango.
Quiénes integrarían su eventual gabinete y cuánto pretende ahorrar
La mayoría de los nombres permanecen aún en secreto. Otros, sin embargo, trascendieron a partir de las declaraciones del propio Milei y de los referentes que lo rodean.
Es así que, siempre que asuma la presidencia, Diana Mondino -hoy candidata a diputada- será su canciller. Y que Defensa y Seguridad quedarán bajo la órbita de su candidata a vice, Victoria Villarruel. "Tenemos el equipo armado para asumir ya", aseguró Milei, que no descartó que la crisis precipite la salida anticipada del Gobierno de Alberto Fernández.
En Economía, por otra parte, Milei ha conformado un equipo de asesores que coordina Carlos Rodríguez y que integran, entre otros, Roque Fernández -ex ministro de Economía- y Emilio Ocampo. El ministro a cargo del área, no obstante, sigue siendo una incógnita. "Es alguien tan ortodoxo como yo y que le gusta la motosierra tanto como a mí", anticipó el libertario.
La reforma del Estado que propicia Javier Milei se inscribe dentro de un ajuste fiscal de hasta 15 puntos del PBI. "Más fuerte" que el que propone el Fondo Monetario Internacional, según el economista. Nota al pie, el candidato acaba de revelar que el FMI se contactó con su hermana, 'el jefe', para agendar una reunión.
"El Fondo te propone un número fiscal, cómo lo alcanzas es un problema tuyo. Históricamente, los ajustes en Argentina recayeron sobre el sector privado. La gran diferencia en el programa que nosotros proponemos es que vamos a ir contra la política, de los lugares donde roba la política. Que son: la obra pública; eliminar las transferencias discrecionales; eliminar los subsidios económicos y avanzar en la privatización de las empresas públicas y la eliminación de jubilaciones de privilegio", desglosó su plan. "Eso son 15 puntos del PBI", afirmó.