El Banco Central negó que se utilizara oro de sus reservas para afrontar vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"En el caso del oro, el BCRA mantiene la misma posición en dicho metal. El Banco Central no se desprendió de oro en el pasado ni en esta oportunidad", aseguró la entidad en un comunicado que publicó este jueves, después de que una consultora privada advirtiera en un informe por una caída del activo en las reservas internacionales del BCRA.
El Gobierno argentino indicó que los pagos al organismo se hicieron con créditos puentes de CAF y yuanes.
"Desde el lanzamiento del programa de promoción de exportaciones, el BCRA adquirió US$1.053 millones en el mercado cambiario. Esto hizo innecesario tener que recurrir a las reservas en oro y no necesitó hacerlo para afrontar los compromisos del Gobierno nacional", detalló la institución que preside Miguel Pesce.
Argentina debe afrontar este viernes un vencimiento de deuda por 750 millones de dólares con el FMI. Según trascendió, los fondos podrían salir de un acuerdo con Qatar, aunque el acuerdo aún no fue oficializado.
El lunes pasado, el Gobierno argentino le pagó 2.700 millones de dólares al FMI con préstamos de la CAF y yuanes.
En tanto que la semana pasada el FMI confirmó un acuerdo a nivel técnico con Argentina que, previa autorización del directorio, habilitará un desembolso por 7.500 millones de dólares durante los últimos días de agosto.