Ir al contenido
Logo
Actualidad

El FMI empeoró sus proyecciones para la economía argentina y ahora espera una caída del 2,5% en 2023

En el organismo advirtieron que el país continúa frente a una situación "muy difícil", agravada por el impacto de la sequía.

El FMI empeoró sus proyecciones para la economía argentina y ahora espera una caída del 2,5% en 2023

La economía argentina sufrirá una caída del 2,5% en 2023 y la inflación rondará el 120%. Así se desprende del último informe Panorama Económico Mundial, que elabora el Fondo Monetario Internacional.

De este modo, el organismo internacional empeoró notablemente sus proyecciones para la economía argentina. En su último reporte, el Fondo pronosticaba un leve crecimiento del 0,2% y una inflación en torno al 88%.

Durante la presentación del análisis, en Washington, el economista jefe del organismo internacional, Pierre-Olivier Gourinchas, señaló que nuestro país se encuentra ante una situación "muy difícil, agravada por (el impacto de) la sequía". Según estimaciones oficiales, aquel fenómeno habría provocado pérdidas por 20.000 millones de dólares.

El pronóstico coincide con las proyecciones locales. Según las cifras volcadas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que elaboran para el Banco Central, analistas y consultoras privadas esperan para este año un retroceso del PBI del 3% y una inflación del 142%.

Para el año próximo, el FMI espera un rebote del 2,8% en la actividad económica. Entre los analistas que relevó el BCRA, en cambio, son más conservadores: creen que la economía volverá a caer, esta vez, un 0,6%.

Foto: Fondo Monetario Internacional.

En el mismo informe, el Fondo Monetario proyecta un crecimiento del 3% de la economía mundial. Aquel pronóstico implica una desaceleración del 0,5% respecto del crecimiento registrado en 2022.