El sector turístico marplatense está esperanzado en que el próximo receso invernal alcance niveles de ocupación y actividad económica récord en la ciudad atlántica.
Las expectativas están sustentadas por los altos niveles de reservas en el segmento de hoteles de 3 y 4 estrellas, pero también por el interés que han despertado los departamentos céntricos y las casas ubicadas en los barrios más residenciales.
Desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) se ha estado trabajando permanentemente con los representantes hoteleros y gastronómicos para que los precios estén acordes a todos los bolsillos.
Si bien la mayoría de los turistas llegan procedentes de la ciudad de Buenos Aires y la propia provincia de Buenos Aires, se espera el arribo de miles de visitantes del resto del país, así como también desde Chile y Uruguay.
El receso se extenderá del 17 al 28 de julio en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, pero hay distritos en los que las fechas se anticipan y eso permite que la temporada alta de invierno se anticipe algunos días.
Estos son los casos de Córdoba, Tucumán, Misiones, San Juan, Salta, La Pampa, Neuquén y San Luis, entre otros.
El objetivo al que se apunta es que una familia tipo, conformada por dos adultos y dos menores, pueda pasar sus vacaciones en Mar del Plata por un costo aproximado de 230.000 pesos, incluidos viaje, paseos y algunas salidas a comer.
Por eso se buscó consensuar con los hoteleros y el sector inmobiliario estadías estimadas en 43.000 pesos por noche de hotel y 15.000 pesos diarios por un inmueble de 3 ambientes en la zona céntrica.
Por gastos de comida, que incluyen desayuno, almuerzo ligero, merienda y cena, se contempla un piso de 25.000 pesos para toda la familia.
Aquellos que puedan estirar un poco más el bolsillo tendrán la posibilidad de pasar la noche en la zona de Playa Grande y Güemes por 40.000 pesos diarios, en tanto por un tradicional chalet marplatense se pagará en promedio 30.000 pesos por día.
Además de los típicos paseos por la playa, el puerto y la zona de Sierra de los Padres, la municipalidad pondrá al alcance de los turistas una nutrida cartelera de espectáculos.
Con el objetivo de entretener a grandes y chicos, en plaza España se colocará un escenario en el que se ofrecerán shows de reconocidos artistas nacionales y locales.
También habrá eventos en plaza San Martín y la zona de la Rambla, en tanto los museos municipales estarán preparados para la ocasión.
Como se prevé una gran asistencia de turistas, en el Concejo Deliberante se presentó un proyecto para que se realice una prueba piloto y la calle Rivadavia, desde Buenos Aires hasta San Luis, se transforme en peatonal durante las vacaciones.
En caso de resultar exitosa la iniciativa, podría repetirse luego en la próxima temporada de verano.