El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, volvió a agitar la convulsionada interna de Juntos por el Cambio. Fue tras la convención nacional del partido que al precandidato presidencial le preguntaron cómo imagina la campaña, en medio del enfrentamiento entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los presidenciables con más chances de acceder a la elección general de octubre.
"Si Patricia baja un cambio y deja de desacreditar, yo creo que va a ir por andariveles normales. Pero si sigue alterada como está, se va a alterar la campaña", respondió el gobernador de Jujuy, alineado con el proyecto del jefe de Gobierno.
La ex ministra de Seguridad no tardó en recoger el guante y salir al cruce de sus declaraciones. Dijo que "lo último" que va a hacer es bajar un cambio y reiteró la idea que busca instalar para diferenciarse de su contendiente en la interna opositora.
"Ir a fondo es lo que nos define como espacio y lo que la sociedad nos demanda. O somos un cambio profundo de la mano de la gente o seguimos con los arreglos entre políticos y no somos nada", enfatizó.
La ampliación de la coalición opositora es el apartado que parece haber derivado en un conflicto del que no hay retorno.
Envalentonados por el triunfo de Claudio Poggi en San Luis, bajo el ala de un gran frente opositor, Rodríguez Larreta, Morales y una decena de dirigentes de JxC insistieron con la ampliación del espacio.
"Gobernar la Argentina requerirá una coalición nacional", indicaron los firmantes. Y agregaron: "Cuanto más ambiciosa sea la agenda de reformas, más músculo político y capacidad de gestión tendrá que tener" el próximo gobierno.