Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Senado aprobó los proyectos de Juicio en Ausencia y Anti Mafia

Ambas iniciativas contaron con el apoyo mayoritario, aunque el peronismo se levantó en su totalidad antes de la votación de la ley Anti Mafia.

El Senado aprobó los proyectos de Juicio en Ausencia y Anti Mafia

En la jornada del viernes, el Senado aprobó dos proyectos que son considerados clave para el Gobierno de Javier Milei. El proyecto Juicio en Ausencia se aprobó con 45 votos afirmativos, 22 negativos y cero abstenciones, y el de Anti Mafia, con 38 votos a favor, sin votos negativos ni abstenciones.

El proyecto Juicio en Ausencia permite que los iraníes acusados del atentado a la AMIA, que causó 85 muertes y 300 heridos, puedan ser juzgados sin estar presentes en la Argentina. Este proyecto fue respaldado por los bloques de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Las Provincias Unidas y una porción del peronismo, lo que profundizó la crisis interna de esta última agrupación.

La medida establece que los juicios podrán continuar incluso si el imputado no se presenta, aplicándose en crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, crímenes de guerra, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. También establece que el imputado podrá defenderse mediante un abogado de su confianza o un defensor oficial, siempre que no interfiera en la eficiencia del proceso.

En paralelo, aprobó el proyecto Anti Mafia, que busca una respuesta integral al crimen organizado, con especial énfasis en delitos vinculados al narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, tráfico de órganos, tenencia ilegal de armas y explosivos. La reforma plantea una pena de 8 a 20 años de prisión por pertenecer a una asociación ilícita que comete estos delitos. Además, crea la figura de la Zona de Investigación Especial, que agiliza las actuaciones judiciales y operativas para la investigación del crimen organizado.

La nueva ley permite que las fuerzas federales y locales detengan a personas por hasta 48 horas por determinados delitos, con la posibilidad de extender la detención hasta 15 días en casos de delincuencia transnacional, con autorización judicial. Además, se facultará a las fuerzas de seguridad a realizar incautaciones y allanamientos con órdenes judiciales, e interceptar comunicaciones cuando sea necesario en el marco de investigaciones.

    Ultimas Noticias