“‘La Voz Humana’ es un recuerdo de los lugares que tendríamos que abandonar para vivir un amor más pleno”
Tras el estreno de la obra, desde Filo.news dialogamos con las actrices para reflexionar sobre el mensaje que deja, cómo nos interpela hoy y mucho más.
ArdenTeatro reestrena “La Voz Humana”, la clásica obra de Jean Cocteau adaptada por Marina Cachan y Florencia Converso y protagonizada por Mariel Adan, Florencia Converso, Mariel Zub. Se puede ver en el espacio La Tertulia todos los sábados de mayo y junio a las 22 horas.
La obra original fue creada en 1930 por Cocteau para Édith Piaf, y desde ese momento tuvo numerosas adaptaciones de la mano de figuras como Anna Magnani, Ingrid Bergman, Simone Signoret; incluso Pedro Almodóvar lo llevó al cine con Tilda Swinton. Tiene la forma de monólogo, pero esta nueva versión teatral está dividida en tres voces, tres talentos que conmueven al espectador de principio a fin.
“Lo estamos viviendo con mucha alegría e ilusión, ya que es una nueva oportunidad para encontrarnos con el material con un poco más de calma y con menos ansias desde lo que tiene que ver con la actuación y con la dirección también, saber que ya pasó un primer encuentro con el público y que tuvo una buena acogida y al tener ahora más funciones por delante nos da la oportunidad de transitar todo el proceso con mayor disfrute”, dijeron las actrices en diálogo con Filo.news.
¿De qué se trata? Tres mujeres, un teléfono y una misma voz cargada de soledad y abandono. A todas ellas las une lo mismo: el amor. El amor que lastima, el amor que no llega, el amor que no las salva de ellas mismas. Mujeres que no pueden más, mujeres tan humanas que lastimas, voces tan humanas que duelen. Tal vez ese vacío es lo único que en realidad pueda abrazarlas y contenerlas al fin.
“El deseo original era poder hacer un mismo texto desde distintas entradas y ver qué le pasaba a la gente con eso, una suerte de ejercicio. La puesta fue un desafío porque la idea original era otra, todo sucedía en simultáneo en una casa, pero la pandemia nos hizo replantear todo… estrenar dos años después fue otro desafío, sostener el deseo a pesar de las dificultades que fueron surgiendo en el camino. Creemos que lo que se nos presentó fue la posibilidad de construir mujeres complejas, con muchos matices y salirnos del relato cliché de la mujer abandonada que solo puede llorar ante la pérdida”, afirmaron.
La obra construye al amor desde una mirada desesperada, de necesidad y devoción a la otra persona. Y el teléfono como la esperanza que abre camino en medio del dolor. Pero en lugar de dar certezas, abre preguntas e invita a repensar lo que sabemos del amor y cómo nos interpela de cerca, cómo abordamos los vínculos. Por todo eso se siente muy actual, habla de lo profundo de las relaciones de forma atemporal.
“Sobre el amor reflexionamos mucho”, confesaron las protagonistas y siguieron: “‘La voz humana habla de incapacidad, de la imposibilidad de amar. De un ‘amor’ complejo, de un vínculo que parece ser unilateral, o casi un sueño de la protagonista. Una mujer que parece depender de él para poder respirar, para poder vivir. El texto de Cocteau nos pone frente a una mujer en un lugar de dependencia, una mujer que justifica su presencia, su vida, en tanto él la llama, le habla. Él le da entidad. Parece que sin él la vida no tendría sentido. La pregunta que podríamos hacernos es: ¿la vida no tiene sentido sin ese él? o ¿la vida no tiene sentido sin el amor? o más bien, ¿con qué amor tiene sentido la vida?”.
“Es un registro de una manera de vincularse que nos atravesó y lo sigue haciendo hoy, a pesar de los cambios. Un recuerdo de los lugares que tendríamos que abandonar para vivir un amor más pleno. Un amor que nos ponga de igual a igual. Y que ya no necesitemos una escafandra con un tubo que nos una a él para poder respirar, como dice la protagonista. Y de alguna manera esas palabras condensan nuestra mirada”, ampliaron.
“La recomendaríamos porque es un clásico, un texto sólido en una versión muy particular, porque apostar por el teatro independiente contribuye a que Buenos Aires siga siendo una de las ciudades con más oferta y de excelencia artística. Creemos profundamente en nuestro trabajo, llegar al público más allá de nuestro círculo íntimo mantiene la llama viva para seguir produciendo”, cerraron.