Ir al contenido
Logo
Actualidad

Javier Santaolalla en Caja Negra: "Me gusta entender que en la vida hay más que solo partículas"

El físico es el nuevo invitado de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.news conducido por Julio Leiva.

Javier Santaolalla en Caja Negra: "Me gusta entender que en la vida hay más que solo partículas"

Prepárense para una de las conversaciones más épicas de todo el ciclo de Caja Negra de la mano del autor de libros como "¿Qué hace un bosón como tú en un Big Bang como este?" (2022). El físico cuántico e ingeniero español viene a intentar explicarnos algunos de los misterios del universo. ¡Y a dejarnos con más preguntas! Hoy, en Caja Negra: Javier Santaolalla.

"El Dios que estudié en el colegio religioso para mí es una fábula, es una metáfora muy bonita de muchas cosas. Jesús es un personaje entrañable que representa muchas cosas, pero siempre y cuando uno la sepa ubicar. Por lo menos yo, dentro de mi filosofía de vida, si voy a otra definición de Dios, un poquito más a Einstein o Spinoza, pues para mí representa un sentido de la vida. Yo soy espiritual y soy religioso dentro de esa religión que presupone quizás un cierto orden cósmico, pero un orden cósmico no personal", explicó sobre lo que Dios es para él.

Respecto a los comienzos en el mundo de la ciencia y las frustraciones que tuvo que atravesar para ingresar al proyecto del gran colisionador de hadrones, contó: "Son 27 kilómetros de máquina. Son imanes superconductores que hacen esa vuelta de 27 Km. hasta 100 metros bajo tierra. Se toma protones y se aceleran hasta que tienen casi la velocidad de la luz. Se los hace cruzar para que esas colisiones recreen el Big Bang. Esa es la máquina que se estaba construyendo en Ginebra y yo tenía que estar ahí. Para eso tenía que alcanzar cierto hitos en mi curriculum y probar. La primera no la conseguí, me rechazaron. La segunda también me rechazaron y en la tercera lo conseguí. Siempre saqué buenas notas pero nunca me esforcé realmente. Pero cuando encontré eso, ahí empecé a trabajar como loco para llegar". 

"Muchas veces nos olvidamos lo difícil que es poner a trabajar a personas de todo el mundo, unas 10.000, que no tienen vínculo contractual... Allí está el investigador de Nueva Delhi, con otro de Buenos Aires y el de Michigan. No tienen un vínculo social, económico ni cultural. Se entienden por la pasión y la vocación. Me parece que es necesario contarlo porque tenemos muchos ejemplos que no funcionan. La ONU podría aprender de la física porque me parece que nos entendemos mejor con las ecuaciones que con los disctados, tratados o convenios. Ojalá hubiera más ecuaciones porque hasta ahora es un mecanismo que hace que la cooperación sea más fácil. Ya es un hito que 10.000 se concentren para que funcione, pero que funcione y se descubra algo... ya se vuelve algo histórico. Y eso fue lo que ocurrió el 4 de julio de 2012. Realmente valida todo el camino que se inició hace más de 100 años", remarcó sobre el proyecto.

El físico se alejó de los laboratorios para divulgar su amor por la ciencia y comenzó a ser youtuber: "Cuando llegué a Ginebra era una persona muy tímida y ahí me empecé a soltar. Descubrí que tenía una personalidad distinta a la de mi adolescencia, que tenía ciertas habilidades sociales que quería experimentar. Se me presentó el reto de subir a un escenario frente a 500 personas, me presenté a un concurso de stand up y llegué a la final. Bajé con una adrenalina loca y esa fue la semilla de una transición".

Julio Leiva consultó sobre la existencia de los extraterrestres: "Con la fórmula de Drake estiman que debe haber algo así como mil civilizaciones con inteligencia en la Vía Láctea. Fijate que eran optimistas, no creo que se corresponda porque después de 50/60 años mandando señales y buscando vida gracias a la tecnología, no encontrando nada... Poco a poco estamos empezando a preguntarnos: '¿Será que la vida es un poco más especial de lo que estamos considerando?'. La fórmula de Drake se basa en  ciertos supuestos de cuán frecuente o cuán fácil es que se genere vida a partir de ciertas reacciones químicas. Hay varias fases que me hacen pensar que a lo mejor no es tan tan tan obvio como muchas veces se ha dado a entender".

Otra de las cuestiones científicas que se discute en ciertos sectores es el terraplanismo: "Mi primera fase fue reírme de las personas que pensaban eso. La segunda, reírme un poco más. La tercera fue una burla directa. He intentado entender la  psicología, la sociología que hay detrás de todo este fenómeno y llega a ser un vídeo donde decía que todos somos terraplanistas, porque entendí un poquito, me leí el libro de psicología y entendí cuáles son los procesos que están detrás del terraplén y no dejan de ser más que disonancias, sesgos cognitivos, heurísticos, un montón de procesos mentales que te van arrinconando cognitivamente hacia cierto tipo de ideas. Quiero decir que somos máquinas de tomar información de nuestro alrededor y hacer lo que queramos con ella. Y en ese proceso de gestionar información metemos emociones, metemos prejuicios, metemos motivaciones, metemos muchas cosas que van haciendo que esa información esté mega manipulada, manipulada por nuestra propia conciencia".

"Es obvio que el derroche con el que estamos viviendo era algo que había que replantearse, entonces me alineo con la visión no tan catastrófica, no creo que haga bien. Me alineo con un mensaje un poquito más light de hay aquí una situación que el ser humano no conoce del todo bien. Hay que entender que la ciencia no es perfecta, no es exacta, no sabemos qué va a pasar. Sí sabemos que estamos haciendo un uso muy poco eficiente de recursos, que es muy poco responsable con nuestro entorno y que perjudica ya de por sí a muchas especies. Entonces, sin caer en catastrofismo de que dentro de dos años nadie va a poder respirar del calor... Sí creo que hay que mandar un mensaje a la ciudadanía de que por primera vez el ser humano es consciente del impacto que tiene y que está viviendo por encima de las posibilidades", explicó el físico sobre el cambio climático y sus consecuencias.

Si vamos a la caja negra de su vida, ¿cuál es el momento que lo convierte en la persona que es hoy?: "He sido muy introvertido e instrospectivo, pero en mi círculo cercano siempre he sido una persona muy divertida y que le ha gustado reir, pero solo entro en mi zona de confort cuando me siento protegido. Creo que el momento que me convirtió en quien soy fue cuando rompí esa barrera y me abrí al mundo. De repente dejé de ser ese tío callado. y abrirme al mundo no fue más que romper eso".

Hacia el final de la entrevista se abre la caja negra. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?