Ir al contenido
Logo
Actualidad

Vecinos movilizados rechazan la venta del "pulmón verde" de Lomas de Zamora

Piden la intervención del municipio para frenar la venta de parte de la Reserva Natural Santa Catalina, una de las más grandes del sur del conurbano bonaerense.

Vecinos movilizados rechazan la venta del "pulmón verde" de Lomas de Zamora
Uno de los ingresos a la reserva natural que buscan preservar los vecinos.

La Universidad de La Plata (UNLP) anunció la puesta en venta de un amplio inmueble ubicado en una parte de la reserva natural Santa Catalina, ubicada en el partido de Lomas de Zamora, y de inmediato organizaciones no gubernamentales y agrupaciones políticas opositoras salieron a reclamar que la comuna impida la operación.  
El pliego licitatorio fue publicado por la casa de altos estudios, en el que se indica que se recibirán ofertas hasta el 2 de junio, con una visita obligada al predio convocada para el próximo 23 de mayo.  
El valor del inmueble es de 1.169.500.000 de pesos, según la tasación de octubre de 2022.  
Ya el año pasado varios grupos habían alertado que el rectorado había encomendado la factibilidad de desprenderse de estos terrenos, ubicados en el límite con el partido de Esteban Echeverría.  
Apenas se conoció la noticia, la Multisectorial de vecinos organizados pidió la intervención del gobierno provincial y del municipio que comanda interinamente Marina Lesci, que responde políticamente a Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de Axel Kicillof.  
Una de las coordinadoras del grupo, Claudia Piedrabuena, expresó que “Santa Catalina es uno de los últimos pulmones verdes que quedan en el sur del Gran Buenos Aires. Es un humedal que se constituye después de que muchos vecinos lucharan para que se declare reserva natural”.  
“Es muy importante porque nos evita más contaminación del aire; si la preservamos nos evita inundaciones, porque la laguna es un regulador natural del suelo”, agregó.  
También salieron a reclamar la intervención gubernamental desde Juntos por el Cambio, cuyo bloque de concejales emitió un comunicado en el que sostiene: "No podemos permitir que el pulmón verde más importante de Lomas de Zamora se convierta en un nuevo negociado inmobiliario".  
Algunos candidatos incluso promovieron que sea el propio municipio el que utilice ahorros para comprar los terrenos y de esa manera extender su dominio sobre un sector de la Reserva.  
"Esos terrenos deben quedar en manos de los lomenses y de las próximas generaciones", reclamaron desde la oposición.  
Tras las denuncias públicas hechas por los vecinos de la Multisectorial Santa Catalina, salió a tomar cartas en el asunto el Ministerio de Ambiente bonaerense, a cargo de Daniela Vilar.  
El dato no es menor, ya que la funcionaria es oriunda de Lomas de Zamora y fue nombrada en el cargo de ministra bajo el influjo de Insaurralde.  
La cartera provincial emitió un comunicado en rechazo a la decisión de la Universidad Nacional de La Plata, en el que expresó su "sorpresa y preocupación” por la venta.  
Y además recordó que es la Autoridad de Aplicación de la Reserva, creada por la Ley 14.294, en coordinación con otras instituciones públicas como ACUMAR y el municipio de Lomas de Zamora, que desde 1992 declaró como reserva natural municipal una pequeña porción de 17 hectáreas.   
“Las parcelas que integran la Reserva Santa Catalina son de dominio privado, por eso instamos a los titulares de cada una de ellas a cooperar con el Ministerio para proteger la Reserva Santa Catalina, alcanzando un acuerdo de uso conjunto entre las partes", agrega la nota, en la que se apunta que la decisión de la UNLP "se aleja de los objetivos de conservación que la Reserva debe cumplir".  
Hace un tiempo, la situación de la reserva fue objeto de un video en el que algunos de los actores y actrices más importantes del país pedían por su preservación.


Los vecinos autoconvocados se reunirán el próximo sábado en la Sociedad de Fomento Libertador General San Martín, de Parque Barón, para decidir las acciones a seguir.

    Ultimas Noticias