Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Colegio de Abogados dijo que la auditoría a las universidades es "inconstitucional"

Tras una consulta técnico-jurídica de la UBA, se informó que "el único órgano autorizado es el Congreso con apoyo en la Auditoría General de la Nación".

El Colegio de Abogados dijo que la auditoría a las universidades es "inconstitucional"

El Colegio Público de Abogados de CABA, al que la UBA solicitó una opinión técnico-jurídica, emitió un dictamen en el que explicó que el intento de la SIGEN de auditar las universidades nacionales es inconstitucional.

No obstante, señaló que esta autonomía no significa que las universidades nacionales están fuera de la órbita del control estatal, sino que lo hacen exclusivamente por medio de los órganos constitucionalmente habilitados. La SIGEN no es uno de esos órganos, y su pretensión de auditar las universidades nacionales es un claro atropello a su autonomía.

El dictamen expresa que es competencia de las propias universidades nacionales en ejercicio de su autonomía. Este control interno es desplegado en la UBA por sus órganos electos democráticamente en ejercicio del cogobierno.

En lo que respecta al órgano constitucionalmente autorizado para practicar auditorías externas a las Universidades Nacionales, enfatiza que: “La simple lectura de la Constitución Nacional y el entendimiento de la división de poderes en el sistema republicano lo deja claro: es el Congreso de la Nación, con apoyo en la Auditoría General de la Nación”.

Y concluye: “De ninguna manera una decisión del Poder Ejecutivo Nacional puede soslayar el mandato y avanzar sobre la clara atribución constitucional, si lo que se busca es mantener la división de poderes y, al fin, asegurar los beneficios de la libertad de los argentinos”.